Prieto recuerda que la Benemérita también es una “policía catalana”
SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
El general jefe de la Guardia Civil de Catalunya, Pedro Antonio Pizarro de Medina, ha elogiado la capacidad de adaptación y el “indestructible” compromiso de los agentes con su trabajo y con España.
Lo ha dicho este martes durante la celebración de la Patrona de la Guardia Civil de 2024, la primera en la que participa como general jefe, cargó que juró el 15 de marzo de este año.
A la ceremonia han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el inspector general del Ejército, Manuel Busquier.
También el director general de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jefe Miquel Esquius, y el excomisario jefe y ahora jefe de la Región Metropolitana Sur, Eduard Sallent, entre otros.
180 ANIVERSARIO
Durante su intervención, Pizarro ha explicado que este año es el 180 aniversario de la institución, que ha trabajado “de manera incansable y a las órdenes del poder” y que mira al futuro realizando un trabajo de proximidad, confianza, eficiencia y compromiso, en sus palabras.
Ha enumerado los delitos a los que se tienen que enfrentar, como los conflictos internos, las guerras internacionales, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia o el crimen organizado, aunque ha afirmado que “la seguridad se enfrenta a nuevos retos”, como la ciberseguridad o la gestión de la crisis migratoria.
Pizarro ha recordado la lucha contra el terrorismo de ETA como uno de los “sacrificios de la profesión” y una de las etapas más difíciles de la Benemérita –en sus palabras–, y ha rendido homenaje a los agentes fallecidos este año, entre ellos los asesinados tras se embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
CARLOS PRIETO
Por su parte, Prieto ha remarcado textualmente el servicio sincero y honesto de la Guardia Civil a la patria y a los españoles, y ha dicho: “Desde sus inicios ha sido una policía más al servicio de catalanes, una policía catalana, sí”.
También ha destacado que la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, según el CIS, y ha garantizado que los agentes actúan para garantizar los derechos para que España sea un país seguro.
Ha recordado los operativos de la Guardia Civil junto con otros cuerpos de seguridad, y ha realzado la cooperación policial entre los agentes, como el dispositivo policial con Mossos para detener en Granada a los autores del tiroteo en el barrio de Font de la Pólvora de Girona la noche del 23 de junio.
AUMENTO DE AGENTES E INVERSIÓN
Además, ha mencionado los “muchos recursos destinados” para la celebración de la Copa América en Barcelona, con 250 guardias civiles de 10 unidades distintas y seis embarcaciones, y ha destacado el aumento de agentes y de inversión para medios, infraestructuras y formación.
“La Guardia Civil es un cuerpo del siglo XIX adaptado al siglo XXI”, ha dicho, y ha subrayado la incorporación de la mujer al cuerpo, con el objetivo de llegar al 40% en la escala de cabos y guardias, que actualmente se encuentra en el 9%.
Durante el acto se han entregado condecoraciones a personal de la Guardia Civil, miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a personas de diferentes organismos y entidades.
- Te recomendamos -