BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Pimec ha calificado de “precipitada” la subida del IVA de la luz y el gas anunciada este miércoles por el Gobierno, y ha reclamado que la reducción del IVA en productos básicos se aplique también en la carne y el pescado.
En un comunicado este miércoles, la patronal ha valorado positivamente algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, pero ha insistido en que la bajada del IVA de la luz y el gas es “precipitada teniendo en cuenta el nivel actual de IPC y el impacto de los costes energéticos en la evolución de la inflación”.
Pimec considera “más adecuado prorrogar el importe actualmente vigente durante el primer trimestre del 2024 y aumentar el tipo de forma progresiva a medida que disminuyan los tipos de interés” fijados por el Banco Central Europeo (BCE).
Sobre los impuestos a la banca y las eléctricas, Pimec ha apostado por “aprovechar para revisar la fiscalidad de las pymes y las personas autónomas con el objetivo de reducir la presión fiscal y hacerla más sencilla y clara”, y ha reclamado revisar la normativa bancaria y del mercado de la energía para establecer normas de fijación de precios más justas y competitivas.
También valora positivamente que se mantengan las ayudas especiales a la industria electrointensiva y la prórroga de la gratuidad de Rodalies y Media Distancia a usuarios frecuentes, así como la aportación de un 30% del Estado para rebajar los medios de transporte públicos urbanos e interurbanos.
Ha mostrado preocupación por “la tendencia legislativa a limitar la adopción de medidas empresariales”, por la prórroga de la limitación de despidos a empresas que hayan accedido a ayudas económicas directas para paliar aumentos de costes energéticos.
- Te recomendamos -