La CUP registra una batería de preguntas para la Conselleria de Interior sobre espionaje
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha mostrado su apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí después de que haya vuelto a España este martes sin entregarse a las autoridades, y ha avisado: “Ante cualquier intento del Estado de represaliarla, allí estaremos”.
“Entendemos que tiene la inmunidad parlamentaria, pero pesa sobre ella una orden de detención. Ahora mismo la pelota está encima del tejado del Estado”, ha sostenido Pellicer en rueda de prensa en el Parlament.
Pellicer ha asegurado que no sabe por qué se ha vuelto a suspender la comparecencia de miembros de la comisión de Defensa del Congreso después de que la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus la haya cancelado este martes por problemas técnicos con la traducción de la intervención telemática.
“El Estado sigue con este boicot un año después de que saliera a la luz uno de los escándalos más grandes de Europa por espionaje”, ha lamentado.
En relación a un supuesto espionaje a movimientos sociales, la CUP ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Interior de la Generalitat para saber si dispone de herramientas de espionaje, el uso que hace de estas herramientas o qué empresas están controlando la información, en palabras de Pellicer.
“Pretendemos aclarar si los estándares que se piden al Estado, el Govern de la Generalitat los cumple, y que no haya una doble vara de medir en la persecución de la disidencia”, ha sostenido el diputado.
PROYECTILES DE FOAM
Respecto a la proposición de ley que proponen los comuns para “prohibir definitivamente” los proyectiles de foam en Catalunya, Pellicer ha asegurado que cualquier iniciativa que vaya a favor de la prohibición de los proyectiles tendrá el apoyo de la CUP.
“Daremos apoyo a la propuesta de los comuns, pero es una medida absolutamente electoralista, porque ellos como parte del Gobierno del Estado ni siquiera han prohibido las balas de foam a nivel estatal”, ha criticado.
CUMBRE DE LA SEQUÍA
Por otro lado, Pellicer ha asegurado que el Govern plantea “pedazos” para hacer frente a la situación de sequía, y ve una serie de contradicciones entre las propuestas que se ponen sobre la mesa y la situación climática, como por ejemplo las desalinizadoras por el consumo eléctrico que suponen.
El diputado ha tachado la cumbre de la sequía que se celebra el viernes en el Palau de la Generalitat como un “encuentro propagandístico”, aunque ha asegurado que la CUP participará para abrir un debate en profundidad sobre la situación de sequía.
Preguntado por la petición de la Mesa del Parlament al diputado de Vox Alberto Tarradas para que justifique su ausencia en la reunión con la comisión Pegasus en Madrid o reembolse los gastos del viaje, Pellicer ha asegurado que en Vox utilizan los recursos públicos “para hacer sus viajes privados y el Parlament como un chiringuito”.
- Te recomendamos -