La CUP participará en una concentración en Barcelona contra la reforma del CP
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha reclamado a Junts que apoyen su propuesta de crear un mecanismo externo de control a los Mossos d’Esquadra en la sesión final de la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial, que se celebrará este viernes.
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha explicado que tanto la CUP como ERC y comuns han presentado en sus conclusiones la “necesidad de que haya este mecanismo”, y ha lamentado que Junts no lo haya recogido y tampoco les haya dado una respuesta clara sobre qué votarán el viernes.
“Pedimos que se comprometa y de respuesta a los catalanes que sufren represión y den apoyo a esta propuesta como piden entidades por los derechos humanos y grupos de apoyo”, ha reclamado el diputado anticapitalista.
Para la CUP, la creación de este mecanismo externo es imprescindible y no entenderían “que no tuviese un apoyo mayoritario”, y Pellicer también ha defendido sus propuestas de disolución de la Brimo y Arro, y prohibición del uso de balas de foam y de pistolas táser por parte de los agentes.
El diputado ‘cupaire’ ha asegurado que las comparecencias en la comisión han acreditado “la falta de control democrático de los Mossos, y que hay agujeros negros en orden público y la comisaría de investigación”.
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Pellicer ha defendido la enmienda a la totalidad presentada en el Congreso por su partido a la modificación del Código Penal para derogar el delito de sedición y modificar el de desórdenes públicos agravados, y ha explicado que su enmienda pide que se derogue la sedición y también la Ley de seguridad ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’.
Considera que esta reforma “refuerza la persecución de la protesta y la disidencia, igual que hizo el PP con la Ley de seguridad ciudadana”, y se ha preguntado si Unidas Podemos, los comuns, ERC y el Govern apoyarán estas reformas que considera que van contra el movimiento estudiantil, por la vivienda o el movimiento independentista.
El diputado ‘cupaire’ ha anunciado que miembros de su formación asistirán a la concentración convocada por varias entidades el 1 de diciembre ante la Delegación del Gobierno en Catalunya para pedir que se pare esta reforma del Código Penal.
Sobre las negociaciones de los Presupuestos con el Govern, Pellicer ha explicado que la situación sigue igual que hace semanas, y que la CUP no se ha reunido con el Ejecutivo catalán y no tiene previsto hacerlo.
- Te recomendamos -