Torres (comité de expertos) dice que la propuesta a Illa aumenta “bastante la ambición” actual
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec ven los presupuestos de carbono que quiere implementar el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como “una herramienta” útil, pero piden que sean realistas y vengan acompañados de ayudas y políticas energéticas y de innovación.
El director de desarrollo sostenible de Foment, Salvador Sedó, y el secretario técnico de la comisión de sostenibilidad de Pimec, Joan Barfull, han utilizado el mismo calificativo para definir la medida, y también han coincidido en advertir sobre su diseño para que no dañe la actividad económica.
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, aseguró el martes que Catalunya se quiere convertir en “la primera comunidad autónoma en tener unos presupuestos de carbono aprobados”.
El comité de expertos del cambio climático nombrados por el Parlament presentó a Illa una propuesta de cálculos este martes que, según una de sus integrantes, Marta Torres, “significaría aumentar bastante la ambición” del Pla Integrat d’Energia i Clima de Catalunya 2030, actualmente en consulta pública.
Torres ha asegurado que la propuesta tuvo una buena recepción por parte de Illa, quien se mostró “muy comprometido” con la descarbonización: el comité ha presentado un planteamiento independiente y, en base a este, el Govern debe ahora elaborar el suyo, que llevará al Parlament.
PRESUPUESTOS DE CARBONO
De acuerdo con la Ley del Cambio Climático de Catalunya, aprobada en 2017, los presupuestos de carbono regularán todas las emisiones, por lo que Torres ha sostenido que cubren “cualquier actividad que acabe emitiendo gases invernadero”.
“Quien adquiere el compromiso es el Parlament, es como un pacto de Estado. Otra cosa es cómo esta cuota, que existe para el conjunto de Catalunya, se asigna a cada sector y a los diferentes actores”, ha explicado.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Barfull (Pimec) ha reclamado que la Generalitat acompañe estos presupuestos con subvenciones directas –“no hablamos de líneas de crédito, por muy buenas que sean las condiciones”–, simplificación administrativa y medidas de formación y asistencia técnica.
Sedó (Foment) ha hecho hincapié en las políticas energéticas y en las de impulso de la innovación: “No todos los sistemas productivos se pueden electrificar”, ha advertido.
De cara al sector público, Barfull ha exigido a la administración corresponsabilidad y que también impulse sus propios planes de descarbonización, mientras que Sedó ha defendido una fiscalidad ambiental “en positivo”.
“El esquema de quien contamina paga ya no nos sirve”, ha asegurado, y, en cambio, ha abogado por primar reducciones fiscales, ayudas o subvenciones para las empresas que avanzan en la transición.
- Te recomendamos -