BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La consellera de de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, se han reunido este lunes para abordar el plan anunciado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030.
En un comunicado de la ACM, concretan que la consellera ha explicado las bases del programa, que se basan en disponer de más suelo destinado a vivienda pública, más rapidez de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda con medidas como la creación de una reserva pública de suelo y la reducción de entrega de viviendas de protección oficial.
Pese a celebrar la “ambición” del plan, han pedido concretar aspectos clave de su ejecución al considerar que no se puede financiar con recursos municipales, así como que la Generalitat y el Estado deben incorporar en sus presupuestos las partidas necesarias para financiar el proyecto.
También reclaman poder participar “desde el inicio en cualquier cambio legislativo que sea necesario y que tendrá un impacto directo sobre los ayuntamientos”.
AUTONOMÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS
Además, ven primordial garantizar la autonomía de los ayuntamientos a la hora de decidir si ponen a disposición suelo local para el plan, y añaden que se necesita financiación para comprar suelo o viviendas en caso que sea necesario.
En relación al fondo de emancipación, la ACM considera que las ayudas para el acceso a la vivienda no deberían limitarse a jóvenes menores de 35 años “ya que la necesidad de vivienda es estructural en todas las edades, y deberían estar disponibles para gran parte de la población con criterios de renta”.
- Te recomendamos -