Afirma que Girona y Reus deben tener un “papel fundamental” en el sistema aeroportuario catalán
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado que se reunirá “en las próximas semanas” con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar el futuro del Aeropuerto de Girona y estudiar su posible conexión con el AVE, entre otros temas.
Así se ha expresado en una entrevista al programa ‘Aquí Girona’ de Ser Catalunya, recogida por Europa Press, la primera que hace desde que es portavoz del ejecutivo catalán.
Paneque ha asegurado que tanto el Aeropuerto de Girona como el Aeropuerto de Reus deben tener un “papel fundamental” en el modelo aeropuerto catalán y que, en el caso del de Girona, la conexión con el AVE puede hacer que la infraestructura se convierta en referencia para la región Pirineos-Mediterránea.
El AVE, que conecta la capital gerundense con el centro de Barcelona en poco más de media hora, pasa cerca del Aeropuerto de Girona, pero no existe una estación para que los usuarios del aeropuerto puedan tomar el tren de alta velocidad directamente.
INVERSIONES EN RODALIES
Sobre Rodalies, Paneque ha dicho que “es evidente que hay un recorrido de mejora importante” y ha expresado su comprensión a las personas que sufren retrasos en el servicio.
Para los próximos meses, ha avisado que llegarán obras importantes a Rodalies que mejorarán el servicio en un futuro, pero que en el próximo año o dos años crearán nuevas “distorsiones” vinculadas a esos trabajos.
PROYECTOS EN GIRONA
En cuanto a la provincia de Girona, Paneque ha situado las infraestructuras hídricas y ultimar el proyecto del nuevo Hospital Trueta como las prioridades en materia de infraestructuras, a los que se suman otras mejoras en escuelas e institutos.
De la nueva desalinizadora en L’Alt Empordà, Paneque ha detallado que por ahora se han encargado los informes para estudiar posibles emplazamientos de ese centro, una fase que se alargará por unos meses.
También se ha referido al posible parque eólico marino en el golfo de Roses (Girona) al que, apunta, el Govern quiere dar un “impulso absoluto” con una primera plataforma experimental para tener datos sobre el impacto real esa infraestructura de generación eólica flotante.
- Te recomendamos -