El Palau de la Música y Sant Pau se podrán visitar a precio reducido por sus 25 años como Patrimonio Mundial
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la Fundació Lluís Domènech i Montaner han programado una cuarentena de actividades dentro del Any Lluís Domènech i Montaner, que se celebrará en 2023 para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto catalán (1850-1923).
Las han presentado este viernes en el Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona el presidente del Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach; el director general, Joan Ollé, y la vicepresidenta de la Fundació Lluís Domènech i Montaner, Clàudia Sanmartí.
El Palau de la Música ha programado un diálogo sobre el pasado y el futuro de la arquitectura con los arquitectos Lluís Domènech Girbau -su bisnieto– y Òscar Tusquets; otro sobre su relación con la música con el organista Juan de la Rubia y el historiador Jonathan Brown; una exposición; visitas presenciales y virtuales; una propuesta artística de Maria Arnal y Eduard Escoffet y actividades familiares para los más pequeños.
Por su parte, Sant Pau ha publicado un libro de los 30 años su construcción a través de algunos de los más de 2.000 planos que se conservan; una exposición permanente con reproducciones de estos documentos, además de otras de pequeño formato y temporales; conferencias sobre las distintas facetas de Domènech i Montaner con ponentes especializados y visitas guiadas y teatralizadas, entre otras acciones.
Además, ambas instituciones ofrecerán una entrada que incluye la visita a ambos edificios a precio reducido para celebrar el 25 aniversario de su declaración universal como Patrimonio Mundial de la Unesco: del 1 de diciembre al 6 de enero se podrá comprar por 16 euros y a partir del día 7 y hasta final de año estará a 24 euros.
URIACH, OLLÉ Y SANMARTÍ
Uriach ha recalcado que el Palau es la única sala de conciertos del mundo declarada Patrimonio Universal y ha destacado la figura de Domènech i Montaner en la construcción de Barcelona como capital cultural de Europa y de la cultura catalana: “Barcelona no es capital del modernismo solo por Antoni Gaudí”.
Por su parte, Ollé ha elogiado su capacidad por combinar belleza y funcionalidad y por dotar sus obras de referencias de otros arquitectos pero también de personalidad propia, y lo ha reivindicado como “personaje polfacético” por su trabajo en otros campos como la política o la arqueología.
Sanmartí ha dicho que esta conmemoración permitirá promover y poner en valor el legado y la figura del arquitecto, “quizás un poco menospreciada”, y ha recordado que el Any Domènech i Montaner lo conformarán muchos otros actos además de los organizados por estas dos instituciones.
- Te recomendamos -