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MWCapital se une a BILM para mejorar la distribución de mercancías en Barcelona

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Bonet destaca la innovación para transformar políticas que respondan a retos “cada vez más grandes”

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

La Mobile World Capital (MWCapital) se ha incorporado al Barcelona Innova Mobility Lab (BILM), que lidera el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de mejorar la distribución urbana de mercancías (DUM) en Barcelona mediante soluciones tecnológicas.

Lo han anunciado la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet; el ceo de la MWCapital, Francesc Fajula, y el director corporativo de márqueting y proyectos estretégicos de Fira de Barcelona, Joan Angulo, en el estand de la MWCapital durante el Mobile World Congress (MWC) de Fira de Barcelona Gran Via.

Bonet ha explicado que con este laboratorio de innovación urbana quieren mejorar la movilidad de la ciudad, potenciando y facilitando la ejecución de pruebas piloto y nuevos proyectos, de la mano de Fira Barcelona y ahora, también, de la MWCapital, que puedan probarse en programas piloto para que, cuando funcionen, poder internacionalizar y escalar las iniciativas propuestas.

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Ha asegurado que parten de que Barcelona tiene “un ecosistema innovador de primera” y ha destacado la importancia de una mirada hacia la innovación para transformar políticas que den respuesta a retos cada vez mayores.

Después de tres años de funcionamiento del BILM, Bonet cree que “se ha consolidado como una plataforma única para impulsar la innovación en el ámbito urbano”, y ha destacado los tres proyectos que han desarrollado: para reducir la siniestralidad de las motocicletas, para mejorar la circulación de las flotas de autobuses, y para minimizar el impacto acústico del tráfico en la ciudad.

DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS

Bonet ha dicho que con la nueva colaboración quieren “ser capaces de encontrar aún mejores soluciones” mediante la tecnología y generar un espacio de relación directa con el ecosistema tecnológico, tanto a nivel de ciudad como a nivel internacional, con aportación de capital y de conocimiento.

Ha explicado que la distribución urbana de mercancías en el sector sector Horeca -hostelería, restauración, cátering– significa un 22% del total de la distribución urbana de mercancías en Barcelona, aunque el peso de este sector en el número de establecimientos es un 17,3%, lo que atribuye a que los establecimientos reciben más de 10 entregas cada semana.

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Además, ha afirmado que el impacto de este sector se concentra especialmente en cuatro distritos -Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Sants-Montjuïc–; que el 49% de establecimientos reciben parte de la mercancía “en vehículos mal estacionados”, y que 8 de cada 10 establecimientos de este sector tienen una zona de carga y descarga a menos de 100 metros.

La iniciativa prevé, entre otras cosas, mejorar la localización de la distribución de mercancías, la agrupación de las entregas, los horarios, y el cambio modal de los vehículos dedicados a esta distribución de mercancías en el sector, también para llegar a una reducción del 50% de emisiones en la distribución de mercancías de Barcelona en 2030.

FRANCESC FAJULA

Fajula ha explicado que la MWCapital puede “aportar valor añadido” a la iniciativa y ha defendido la tecnología como motor para la mejora de vida de las personas y la sostenibildad del planeta en un momento geopolítico importante.

Además, ha destacado que el estand de la MWCapital representa la sociedad 5.0, poniendo de relieve el concepto de que las ciudades deben ser sitios donde convivan las personas, la naturaleza y la tecnología “de forma armónica”.

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JOAN ANGULO

Angulo ha dado las gracias al Ayuntamiento por el camino recorrido y ha explicado que Fira de Barcelona financiará con hasta 100.000 euros el nuevo reto del BILM, además de asegurar que tendrá “el mismo éxito” que las demás iniciativas.

Entre los proyectos en que ha participado la Fira en colaboración con el BILM, Angulo ha destacado el uso de un sistema avanzado en tiempo real con conductores de motocicletas, a través de cámaras e IA, para ver obstáculos y ayudar a la toma de decisiones de estos conductores y así reducir la siniestralidad.


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