Collboni critica que “en 2023 se está censurando” y llama a no permitirlo
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, han reivindicado la ciencia y la cultura en defensa de la democracia y han criticado que hay una está amenazando.
Lo han dicho este martes en el Liceu en la sesión inaugural de la conferencia ‘Las industrias culturales y creativas como impulsoras del desarrollo sostenible y el bienestar en las ciudades’, un acto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Morant ha valorado los 276 años de historia del Liceu, un teatro que “ha sobrevivido al fuego, a las bombas y a la censura”, y también ha valorado el esfuerzo de la ciudad de Barcelona por integrar la ciencia y la agenda cultural.
Para ella, “la cultura ha resistido, resiste y resistirá con la ayuda de todos, porque sin cultura no hay democracia”, y ha insistido en que el Gobierno está convencido de que una mayor cultura y ciencia hará una sociedad más libre, igualitaria, crítica y capaz de tomar mejores decisiones, en sus palabras.
Además, considera que las industrias culturales y creativas fomentan el pensamiento y ayudan frente a lo que califica de amenazas actuales: “Con las armas de la cultura y el conocimiento tenemos que abordar un desafío enorme: la búsqueda de la verdad ante las amenazas por las ‘fake news’, el negacionismo científico y el populismo”.
“EN CONTRA DE VOLVER AL PASADO”
Iceta ha remarcado que “más cultura y más ciencia es sinónimo de más democracia y ciudades mejores”, y ha elogiado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presente en el acto, por impulsar una nueva etapa de prosperidad y orgullo –en sus palabras– en la capital catalana.
“Agradecer al alcalde haber levantado la bandera de la libertad, contra la censura, a favor de la diversidad y la cultura que nos haga cada vez más libres, críticos, innovadores y felices”, ha añadido.
Iceta está “en contra de los que amenazan con volver al pasado”, y urge a la ciudades a impulsar la libertad, creatividad y defensa de la diversidad para avanzar hacia una Unión Europea más innovadora, científica y cultural.
CONTRA “LAS NUEVAS FORMAS DE CENSURA”
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que la ciudad es “puntera en industrias culturales y creativas en el país y la Unión Europea”, y ha señalado que concentra prácticamente el 50% de empleos en industrias creativas, más de 5.000 empresas y 43.000 empleos en este ámbito.
Ha hecho referencia al discurso de Albert Einstein en su visita a Barcelona en 1923, donde alertaba de los discursos de odio y ha afirmado: “Por desgracia la amenaza ha vuelto, tenemos ejemplos demasiado cercanos; en 2023 se está censurando obras de teatro, cancelando películas y conciertos y amenazando a artistas y creadores”.
El alcalde ha hecho un llamamiento a no permitirlo y “hacer frente a las nuevas formas de censura, que atentan contra los derechos fundamentales en una democracia plena” porque, según él, sin cultura libre no hay democracia.
Al acto también han acudido la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, entre otras autoridades.
- Te recomendamos -