Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Mora (Ctesc) señala que el acceso a la vivienda es el “mayor...

Mora (Ctesc) señala que el acceso a la vivienda es el “mayor desafío social” en Cataluña

0

La Memoria 2023 del Consell afirma que la renta por hogar (4,5%) crece por debajo del precio del alquiler (7,1%)

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora, ha destacado el acceso a la vivienda como el “principal problema social” de Catalunya a día de hoy, y ha constatado que ha empeorado durante 2023.

Lo ha dicho junto al secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, en la presentación de la ‘Memòria socioeconòmica i laboral de Catalunya 2023’ elaborada por Ctesc, que recoge la contracción de los mercados de alquiler y compra a la vez que las ofertas de temporada y turísticas experimentan un “crecimiento significativo”.

Mora ha opinado que el parque de vivienda social todavía no causa el impacto necesario para cambiar determinadas dinámicas y ha abogado por impulsar medidas imaginativas y que “no siempre serán del consenso”, si bien ha insistido en reclamarlo.

Ha asegurado que el acceso a la vivienda es una cuestión que afecta al conjunto de la población, si bien incide con mayor impacto en colectivos como los jóvenes: ha advertido que, si la situación no se revierte, habrá “dentro de poco incluso pensionistas jóvenes que no podrán pagar ni alquileres”.

Según el informe de Ctesc, “el acceso al alquiler se dificulta, puesto que la renta media por hogar (4,5%) crece por debajo del precio de los nuevos contratos (7,1%)”.

PERSPECTIVAS Y FINANCIACIÓN

El presidente del Ctesc ha valorado que Catalunya registró en 2023 cifras macroeconómicas “positivas en global” y ha augurado un dinamismo similar para este 2024, que ha vinculado a la moderación de la inflación y la situación geopolítica.

La entidad recoge en la memoria que el PIB catalán creció “sensiblemente por encima de la zona euro”, hasta sumar un 2,6% en 2023, impulsado por la demanda interna tanto de hogares como de administraciones, y el IPC fue del 3,4%.

Mora ha atribuido la evolución del mercado de trabajo y la mejora de la ocupación a los efectos de la reforma laboral, que ha enmarcado en el diálogo social: “Son cifras que no sé si son históricas o espectaculares, pero evidentemente cifras que no conocíamos desde hacia tiempo”.

Según el documento, la población ocupada aumentó en un 3,9% y la tasa de empleo se situó “en valores próximos a la de los años previos a la Gran Recesión”.

La temporalidad marcó el mínimo de toda la serie histórica al reducirse hasta el 14,1%, si bien el Ctesc ha manifestado preocupación por la “todavía elevada temporalidad” en el sector público.

FINANCIACIÓN

No obstante, Mora ha lamentado que “continúa habiendo este lastre en la economía catalana que tiene que ver con el sistema de financiación autonómica”, y ha llamado a revisarlo, si bien ha rechazado posicionarse respecto a cómo debe hacerse.

Ha sostenido que Catalunya tiene “oportunidades temporales y de negociación” para mejorar el modelo, después de que ERC haya planteado una financiación singular para negociar la investidura del próximo presidente de la Generalitat con el PSC.

Sobre los fondos Next Generation, ha criticado que “todavía hay un bajo nivel de ejecución”, a pesar de convenir que han tenido un efecto positivo, y ha reprochado la burocracia necesaria para acceder a ellos.

LABORAL

En cuanto a las negociaciones para reducir la jornada laboral, Mora ha explicado que con la negociación colectiva ya se hace, pero ha vuelto a reclamar acuerdos generales para ello: “Cada vez se incrementa de manera general, no en todos los convenios”.

También ha destacado la “menor conflictividad laboral”, que ha atribuido a una menor afectación de las huelgas, a pesar de haberse incrementado, y a la disminución de los expedientes de regulación de ocupación.

POBREZA, PENSIONES Y MIGRACIÓN

El presidente del Ctesc ha expresado preocupación porque el 32,5% de los niños y jóvenes está en riesgo de pobreza, a pesar –ha subrayado–, de que los datos han mejorado respecto al año anterior.

“Hay una parte de nuestra gente, de los catalanes y catalanas, a quienes le pasan estas cosas: no pueden comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, son pobres energéticamente”, ha ejemplificado.

Ha defendido que la migración es una “necesidad imprescindible” para la economía y ha recordado que, sin ella, Catalunya perdería población, porque tiene un grado de envejecimiento que ha tachado de preocupante.

Respecto al sistema de pensiones, ha dicho que está “mucho mejor de lo que preveían los agoreros de que el sistema de seguridad social se hunde cada tres meses” y ha descrito la situación de la caja como muy activa y sostenible.

VINAIXA

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha destacado que las cifras de paro de este mes de junio “hacen aflorar realidades” que anteriormente ha dicho que quizás no se habían tenido tan en cuenta como ahora, en referencia a los parados de larga duración –más de 12 meses–, entre los que ha destacado a los que tienen más de 45 años.

El paro entre este colectivo bajó en un 0,5% en junio en Catalunya respecto al mes anterior, y Vinaixa lo ha atribuido a que, las políticas impulsadas por la Generalitat, “empiezan a tener sus efectos”.


- Te recomendamos -