Ve “riesgo” en el uso social del catalán en redes y audiovisual
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat, exministro y exlíder del PSC, José Montilla, ha pedido que el catalán no sea “terreno de enfrentamiento político”, ya que una lengua no puede ser elemento de división, según él.
Lo ha dicho durante el cierre de la jornada ‘Fortalecer el catalán’ organizada por la Fundació Rafael Campalans del PSC, en la que ha asegurado que la lengua catalana “es de todos y nadie se la puede apropiar”.
Montilla ha insistido en que el catalán “necesita especial protección por razones de contexto sociolingüístico, ya que vive bajo la presión de otras grandes lenguas que dominan la comunicación”, y ha pedido ayuda a las administraciones.
EL CATALÁN EN LAS ESTADÍSTICAS
Ha manifestado que “política no puede hacer un país monolingüe y no puede tratar de convertir el catalán en una lengua de uso familiar”, y ha asegurado que el principal problema del catalán viene por los datos y las estadísticas en el uso social.
“El riesgo lo tenemos en el uso social de la lengua en las redes sociales y en el sector audiovisual”, y ha instado a los poderes públicos a poner especial atención en este ámbito.
“No digo que se tenga que relativizar, pero se tiene que tener presente de que en la ciudad de Barcelona viven más extranjeros de los que vivían en todo España en el año 1992. Una de cada cuatro personas no son nacidas aquí”, ha ejemplificado Montilla.
- Te recomendamos -