BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El exconseller de Interior de la Generalitat y actual secretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, se dio de baja como militante de Junts a finales de 2024.
Fuentes cercanas a Buch han explicado que en los últimos meses se había distanciado del partido, y en concreto del secretario general de Junts, Jordi Turull, con el que mantenía una fuerte relación, y del presidente de la formación, Carles Puigdemont.
Alcalde de Premià de Mar (Barcelona) entre 2007 y finales de 2017, Buch presidió la ACM entre 2011 y 2018 y conseller de Interior de la Generalitat bajo la presidencia de Quim Torra entre junio de 2018 y septiembre de 2020.
En su mandato como conseller de Interior tuvo que afrontar las protestas por la sentencia del 1-O, cuya gestión fue cuestionada por Torra, que lo acabó destituyendo en septiembre de 2020.
En 2023, Buch fue juzgado y condenado a 4 años y medio de cárcel y 9 años y medio de inhabilitación por presuntamente designar a un mosso como cargo de confianza para que escoltara a Puigdemont en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque un año después fue amnistiado por la aplicación de la Ley de Amnistía.
Actualmente, y tras las elecciones municipales de 2023, ocupó la secretaría general de la ACM, que ahora preside Meritxell Budó.
- Te recomendamos -