Presentan alegaciones al Ministerio de Universidades para que “retire” la propuesta
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) ha rechazado la propuesta del Ministerio de Universidades para reformar los planes de estudio de los grados de Educación porque “reduce drásticamente” la formación matemática y en lenguas del profesorado de Infantil y Primaria, ha informado el Institut d’Estudis Catalans (IEC), de la cual es filial la SCM, en un comunicado de este jueves.
La propuesta plantea reducir la formación obligatoria en matemáticas para estos titulados a una asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240 créditos; y los matemáticos han elaborado un documento de alegaciones –junto a representantes de las universidades públicas catalanas– que han presentado al Ministerio y donde le piden que “retire” esta opción.
La comunidad matemática también ha pedido al Ministerio que se promueva un nuevo proceso de debate que “cuente con las facultades de ciencias de la educación y expertos en las diferentes áreas del conocimiento”.
“En el sistema actual, en el que todos los perfiles de maestros pueden ser responsables de la educación en matemáticas, es imprescindible garantizar una formación obligatoria suficiente, que incremente si es posible los actuales 18 créditos obligatorios”, han añadido.
Además, se ha subrayado que la propuesta del Ministerio “representa un recorte de la autonomía universitaria, ya que no deja suficiente margen para que las universidades puedan adaptar los contenidos y las competencias a las necesidades de cada contexto”.
“DEFICIENTES RESULTADOS” EN MATEMÁTICAS
La presidenta de la SCM, Montserrat Alsina, ha alertado sobre la “regresión que se puede producir en los ya deficientes resultados en conocimientos y competencia matemática”, y ha advertido de que reducir la formación en dos terceras partes sería alarmante, en sus palabras.
“España sería el país de la Unión Europea con menos formación matemática para sus maestros”, ha añadido y ha insistido en que las matemáticas son una lengua universal para entender el funcionamiento del mundo.
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