Dice que BioNTech nació “para traducir la ciencia en acción”
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El exconseller de la Generalitat y catedrático de economía, Andreu Mas-Colell, ha abogado este jueves por la colaboración entre los entes públicos y privados para el desarrollo de la Unión Europea (UE).
Lo ha dicho en la segunda jornada de la 39 Reunió del Cercle d’Economia, que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya, antes de la entrega del Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea a los cofundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, empresa que desarrolló la primera vacuna contra el Covid-19.
Ha recordado que los últimos ganadores del premio eran “servidores públicos”: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (2022), y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski (2023).
En este sentido, ha dicho que la política y el servicio público han sido claves en el desarrollo de la UE, pero que ahora es “hora de ir más allá”.
“La política por sí sola no hará más Europa. Para avanzar hacia ese objetivo, Europa también necesitará insistir en un refuerzo externo”, ha añadido.
PREMIADOS
Mas-Colell ha celebrado la trayectoria de la empresa BioNTech, que fue fundada por científicos y médicos “para traducir la ciencia en acción”.
Para el exconseller, si en 2020 los investigadores “pudieron lanzar un proyecto de la vacuna a la velocidad de la luz, no fue solo porque tenían la ciencia, sino también porque tenían el instrumento”.
- Te recomendamos -