El proyecto conecta las ciencias del mar con la Barceloneta
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La artista visual Marina Monsonís ha ganado la primera edición del Premi Ara Llibres de No Ficció con el proyecto ‘Mare Mar’, un libro que conecta las ciencias del mar y de los peces con la cultura marinera olvidada del barrio barcelonés de la Barceloneta.
En rueda de prensa este martes, el director editorial de Ara Llibres, Joan Carles Girbau, ha asegurado que se trata de una obra “honesta, auténtica y llena de de sensibilidad” que reivindica desde la Barceloneta una historia universal que conecta con el mar, ha informado la editorial en un comunicado.
El premio, dotado con 40.000 euros, permitirá la publicación del libro en otoño de 2024 bajo el sello Ara Llibres y con el galardón la editorial busca “descubrir un gran tema que pueda tener repercusión más allá del libro”.
Monsonís ha asegurado que el premio es “la oportunidad de comunicar a mucha gente una forma de convivir más respetuosa con el mar”.
La autora presenta, desde el conocimiento y la experiencia, una evocación de las tradiciones marineras, desde los oficios, las costumbres a las recetas familiares, e interpela con emoción a tener cuidado de los mares y océanos.
‘Mare Mar’ entrelaza las memorias más canallas, vividas, tristes y divertidas de los saberes populares de los habitantes de la Barceloneta, con el conocimiento científico del estado del océano y de las formas de vida de las especies humanas.
El libro recorre las luchas sindicales, obreras y pesqueras asociadas a la Barceloneta desde los años 30 a la actualidad, así como mostrar qué peces se están extinguiendo y cuáles se adaptan a la subida de la temperatura del mar.
CONTINUIDAD DEL PREMIO
Sexta generación del barrio de la Barceloneta, Monsonís ha asegurado que en su familia ha habido pescadores, corderos, portuarios y nadadores –“Siempre me han explicado historias”, ha dicho–, al que ha sumado un proceso de investigación y documentación sobre las luchas sociales y los conflictos vecinales.
‘Mare Mar’ ha sido seleccionada por unanimidad entre una setentena de propuestas por un jurado compuesto por Marc Roma, Judit Carrera, Montse Armengou, Jordi Amat y el editor Joan Carles Girbau, quien ha anunciado la continuidad del premio pese a haberse impulsado inicialmente como una convocatoria extraordinaria por el 20 aniversario de la editorial.
- Te recomendamos -