Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Maria Climent aborda las relaciones familiares en la novela titulada ‘A casa...

Maria Climent aborda las relaciones familiares en la novela titulada ‘A casa teníem un himne’

0

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La escritora Maria Climent explora las relaciones familiares en su segunda novela ‘A casa teníem un himne’ (L’Altra Editorial), protagonizada por una madre y sus dos hijas a caballo de Arnes (Tarragona), Barcelona y la Toscana (Italia) y que llega tras el éxito de su obra de debut ‘Gina’.

En rueda de prensa este miércoles, Climent (Amposta, 1985) ha explicado que tenía ganas de explicar estas relaciones familiares en las que existe un “problema de comunicación y de gestión de sentimientos” con este trío de mujeres tan opuestas que aprenden a reencontrarse.

En la novela, Remei vive absorbida por la vida doméstica y profesional, mientras que su hermana Marga está soltera y sin un proyecto vital, y su madre Erne hace más de 15 años que se ha instalado en la Toscana dejando atrás su vida en el pueblo.

Ha remarcado que uno de los retos de la novela era dotar a cada una de las protagonistas de una voz, por lo que la madre habla de forma más dialectal que sus dos hijas, lo que también permite establecer diferencias más allá del carácter.

“Escribir con tres voces diferentes es lo que más me costó”, ha admitido Climent, quien ha explicado que fue destilándolas a lo largo de las sucesivas versiones de la novela, que al principio solo tenía una.

Tras el éxito de ‘Gina’, la autora ha admitido que pensó que hasta qué punto debía alejarse en su segunda novela porque era un tono personal, así que al principio le costó pero que con el hallazgo de las tres voces protagonistas consiguió diferenciarse.

Por la novela discurren temas como la maternidad y la cuestión generacional, ha explicado la autora, y ha subrayado que un de las gracias de la novela es que en determinados momentos de la historia se le puede “dar la razón” a una u otra de las protagonistas.

La editora Eugènia Broggi ha subrayado que esta segunda novela de Climent la confirma como una de las voces “más originales de la nueva hornada de la literatura catalana” y que mantiene en este volumen su uso de la lengua del Ebro y el humor.


- Te recomendamos -