BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El historiador de arte Manuel Borja-Villel, exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, se perfila como director del programa para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), aprobado por el Govern el 21 de febrero, ha avanzado este jueves ‘La Vanguardia’ y han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Borja-Villel dirigió la Fundació Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en 1990, hasta 1998; ese mismo año asumió la dirección del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), cargo que ejerció hasta 2008, cuando se puso al frente del Museo Reina Sofía, y en enero de 2023 renunció a la reelección.
Fuentes de la Conselleria de Cultura, que no confirman la elección de Borja-Villel, han indicado a Europa Press que la persona encargada debe ser “experta en el sector museístico y con una mirada externa y amplia sobre las oportunidades, retos y posibilidades” derivadas del proyecto de ampliación.
El perfil del nuevo encargado, que prevén anunciar después de Semana Santa, deberá tener contactos internacionales en el ámbito de la gestión museística para convertir a Catalunya en referente y liderar, sobre todo, la gestión de la ampliación “hacia fuera, no hacia adentro”.
Por eso, estas mismas fuentes han recalcado que es una decisión que debe presentarse y ser aprobada por el patronato del MNAC y los demás agentes implicados, y que no será hasta entonces que anunciarán el nombramiento, y han remarcado la confianza de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en el director del MNAC, Pepe Serra.
Según el documento del acuerdo publicado por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), el nuevo director contará con el asesoramiento de un técnico superior y un administrativo, que deberán coordinarse con el equipo directivo del MNAC.
- Te recomendamos -