Rull llama a que la intervención en el mercado inmobiliario se dialogue con el sector
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha lamentado que el Estado no haya “sido capaz” de solucionar la escasez de vivienda en los últimos 40 años, durante su participación en la apertura de la X Tribuna Immoscòpia este miércoles.
También han participado el presidente del Parlament, Josep Rull; la secretaria de vivienda de la Generalitat, Lídia Guillén; el comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera; el presidente de API, Vicenç Hernández, y el presidente de FNAPI, Gerard Duelo.
“Tenemos un problema estructural que no hemos sido capaces de poder afrontar y resolver con garantías”, ha dicho, y ha añadido que no se ha podido generar un parque público y social de vivienda, y ha criticado que, en algunos momentos, cuando se ha podido crear este parque público, se ha vendido.
Lucas ha alertado que las familias están realizando un esfuerzo superior al 30% de sus ingresos para tener una vivienda, porcentaje que se considera el límite superior para evitar el estrés financiero.
Por ello, ha llamado a la colaboración público-privada para poder crear vivienda y ha dicho que es fundamental y que el sector inmobiliario es “imprescindible” para lograrlo.
RULL
Rull ha llamado a que la intervención del mercado inmobiliario se haga a través el diálogo con el sector, al que ha pedido que sea cada vez más innovador y sostenible.
Ha añadido que es necesario que haya un acuerdo entre los partidos políticos para crear una hoja de ruta para contener el precio de la vivienda y tener y mantener un parque de vivienda protegida que sea “suficiente”.
El presidente del Parlament ha añadido que la política se ha equivocado cuando ha intentado resolver el problema sin tener en cuenta al sector inmobiliario.
Guillén ha lamentado que el esfuerzo de las familias que viven de alquiler en Catalunya es superior al del resto de España y ha señalado que la vivienda debe responder a un derecho constitucional, por lo que se debe encontrar un punto de equilibrio con el libre mercado.
Riera ha pedido que el sector colabore en crear un mercado “en consonancia” con las rentas del país y ha asegurado que se empiezan a ver resultados de la intervención del alquiler, con una reducción del 5% en el precio de los arrendamientos en Barcelona desde el pasado mayo.
SECTOR INMOBILIARIO
Duelo ha explicado que el sector inmobiliario “está viviendo momentos de cambio y transformación” y ha celebrado que el encuentro haya llegado al 10 aniversario.
Hernández, por su parte, ha asegurado que el sector tiene la percepción de que las administraciones se han dado cuenta de que el problema habitacional es “poliédrico y no se soluciona con medidas rápidas y de poca incidencia estructural”.
- Te recomendamos -