Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los trabajadores del metal en Tarragona alcanzan un acuerdo con la patronal...

Los trabajadores del metal en Tarragona alcanzan un acuerdo con la patronal y desconvocan la huelga

0

CC.OO. de Catalunya acusa a la UPM de dinamitar el acuerdo del convenio del metal en Barcelona

TARRAGONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del metal en la provincia de Tarragona y la patronal del sector, Associació Provincial d’Empresaris del Metall de Tarragona (Apemta), han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo.

Con este principio de acuerdo, la huelga prevista para los días 24 y 25 de octubre ha quedado desconvocada, han informado UGT y CC.OO. de Catalunya este jueves en sendos comunicados.

El preacuerdo al que han llegado, en una reunión de mediación en la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, contempla garantizar el poder adquisitivo, reducir la jornada laboral y no recortar derechos laborales a los trabajadores.

Han pactado una vigencia de 4 años y han acordado unos incrementos salariales de un 6,4% para este año; de un 3,4 % para 2023; de un 2,8 % para 2024 y de un 2,46 % para 2025, además de una cláusula de revisión salarial de aplicación automática al final de la vigencia que garantiza el 85% de la suma de los IPC reales de los 4 años y la suma de los incrementos acordados.

En el preacuerdo también se ha pactado que no haya compensación ni absorción de los incrementos salariales acordados, que a partir de 2023 será de 1.744 horas, además de un incremento del permiso de conciliación en un día sin necesidad de justificación, consiguiendo así una reducción de 16 horas anuales de la jornada.

En los siguientes días, este principio de acuerdo se someterá a los delegados del sector para obtener la ratificación definitiva.

CONVENIO DE BARCELONA

En otro comunicado este jueves, CC.OO. de Catalunya ha acusado a la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) de dinamitar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio del metal de la provincia de Barcelona y, por ello, el sindicato mantiene la huelga para los días 27 y 28 de octubre.

El sindicato ha explicado que el objetivo de la huelga es “exigir un convenio digno” para las más de 160.000 personas que trabajan en el sector del metal.

También han asegurado que, en la reunión de este miércoles con la Conselleria de Empresa y Trabajo, la patronal no hizo “ningún paso para avanzar en las negociaciones” y se mantuvo en propuestas que no garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores y les recorta derechos.

CC.OO. ha advertido que defenderá sus derechos “hasta el final”, lo que pasa por conseguir unos incrementos salariales justos, una reducción de la jornada laboral y el mantenimiento de los derechos laborales.

Ha apuntado que, si la patronal no “atiende a razones”, convocarán una nueva huelga de una semana a principios de noviembre.


- Te recomendamos -