Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los sindicatos de vivienda de Barcelona criticaron a Collboni por una “crisis...

Los sindicatos de vivienda de Barcelona criticaron a Collboni por una “crisis de vivienda de grandes dimensiones”

0

Rechazan el nuevo protocolo de Alojamientos Temporales de Urgencia

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de vivienda de los barrios de Sants, Nou Barris, Poble-sec, Gràcia, Les Corts, Tres Turons de Barcelona y el Sindicat de Llogateres, entre otros colectivos sociales, han reprochado al alcalde, Jaume Collboni, una “crisis de vivienda de grandes dimensiones”.

En una rueda de prensa este miércoles delante del Institut Municipal de Serveis Socials, los sindicatos han lamentado que en la capital catalana se vive “un veinicidio sistemático y generalizado perpetrado por los responsables políticos y aplaudido por rentistas, inversores y especuladores de todo tipo”.

Han criticado que el Pla Endreça es, textualmente, un plan clasista y racista que se ha ensañado contra las personas sin hogar y ha dificultado el empadronamiento, y han destacado “la alfombra roja que está poniendo el PSC a los grandes magnates de la Copa América, a los inversores inmobiliarios”.

También han criticado que “la única medida estructural” anunciada por el consistorio es la extinción de las licencias para pisos turísticos en 2028 y han afirmado que la reforma de la reserva del 30% es una manera de mantener el negocio inmobiliario e impedir el acceso a la vivienda.

Leer más:  El PSOE solicitará en el Pleno una Carta de la Ciudad de Madrid para "mejorar la financiación del Ayuntamiento"

Después de la rueda de prensa, una treintena de personas han ocupado el interior del equipamiento municipal para protestar por el nuevo protocolo de Alojamiento Temporal de Urgencia (ATU) del Ayuntamiento, con gritos de ‘No es solo por vivienda, es por una vida digna’ y ‘Gente sin casa y casa sin gente’, entre otros, con el objetivo de paralizarlo.

EL NUEVO PROTOCOLO ATU

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que el protocolo actual “no es sostenible” ni da una respuesta adecuada a muchas de las situaciones, que, han dicho, implican ámbitos competenciales ajenos al Ayuntamiento, como salud y extranjería.

El nuevo protocolo establece que solo se proporcionen este tipo de alojamientos durante seis meses y las mismas fuentes muncipales han señalado que más de la mitad de personas en ATU llevan en el sistema más tiempo y “el hecho de tener personas sin rotación dificulta la entrada de nuevas personas”.

“QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE LOS 6 MESES”

Leer más:  Valencina celebra sus Jornadas Arqueológicas con visitas guiadas, García Sanjuán y miembros del Instituto Alemán

La miembro del Sindicat d’Habitatge de Gràcia, Judit Esposa, ha lamentado que el consistorio “no ha dicho qué pasará después de estos seis meses” y ha afirmado que muchas de estas familias están excluidas de un mercado privado que es racista y aporofóbico.

Las mismas fuentes municipales han asegurado que en ningún caso se dejarán de atender las necesidades de las personas, sino que “se buscaran formas de atención que superen el mero alojamiento”, como aportación de recursos más ajustados en las necesidades de cada persona o unidad familiar.

Por su parte, la miembro del Sindicat d’Habitatge de Nou Barris Lola Ruiz ha explicado que su reivindicación es que el Ayuntamiento de Barcelona “no se lave las manos y reconozca el papel que tienen en la crisis de vivienda”.

Este miércoles la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha explicado en rueda de prensa que las iniciativas que los Comuns llevarán al pleno de este viernes incluyen una proposición para reclamar al gobierno de Jaume Collboni que retire el nuevo protocolo.

Leer más:  Cataluña cierra el verano con 17 fallecidos en playas y 7 en piscinas

- Te recomendamos -