BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha participado este martes en la entrega de los premios literarios AMIC-Ficcions impulsados por la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC), que este año ha celebrado su decimoquinta edición con un récord de participación de 5.341 alumnos, lo que representa un 19% más que la pasada edición.
Han participado 350 centros escolares de diferentes territorios de habla catalana, que se traduce en un incremento de un 25% respecto a la edición anterior, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Garriga se ha mostrado satisfecha por la alta participación de jóvenes y escuelas, y ha asegurado que gracias a los Premis AMIC-Ficcions cada año se descubre “talento joven de todos los territorios de habla catalana”.
La consellera ha animado a los jóvenes autores a seguir escribiendo y hacerlo en catalán, y ha puesto como ejemplo a Eva Baltasar, cuyo libro ‘Boulder’ es la primera novela escrita en lengua catalana que opta al Booker International.
Ha animado a los jóvenes escritores: “Vuestra lengua es útil y válida en todo momento. Hablad siempre en catalán, con todo el mundo y en todos los sitios, y no dejéis nunca de escribir”.
AMIC-Ficcions es un concurso literario que promueve el fomento de la escritura y la literatura en catalán entre los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio.
De las 200 historias finalistas, el premio a la mejor historia AMIC-Ficcions 2023, galardonado con un móvil, ha sido para Elna Mateu Canal, del Institut Pere Fontdevila de Gironella (Barcelona), por su relato ‘Els homes de la meva vida’, del que el jurado ha destacado la prosa y un estilo maduro.
- Te recomendamos -