Se incorporarán 882 agentes al operativo
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d’Esquadra pondrán en marcha en toda Catalunya un Plan Integral de Seguridad para garantizar el control y hacer frente a los principales retos de la seguridad de este periodo estival, que prevén “de complejidad” por la confluencia de múltiples factores.
Lo han explicado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts (Barcelona) el comisario jefe, Eduard Sallent, y el jefe de la Comisaría Superior Territorial, el comisario David Boneta.
Este nuevo plan pretende reforzar la seguridad, no sólo en las zonas costeras como se hacía hasta ahora con el traslado de efectivos entre comisarías, sino también en el interior y en las zonas de montaña, que han registrado un aumento del turismo desde la pandemia por Covid-19.
UNIFICAN DOS PLANES
Este Plan Integral de Seguridad unifica dos planes complementarios: el Pla Hèlios y el Pla Ònix 2024, que se despliegan para afrontar los diferentes retos de seguridad de un verano que, en palabras de comisario jefe, se prevé que sea “de complejidad” por la llegada masiva de turistas y por los incidentes que se registran en las zonas de ocio nocturno.
Para manejar este escenario los Mossos han creado el plan Ònix, de forma ‘ad hoc’, que pretende impactar en la prevención de las violencias sexuales, la detección de armas blancas, el control del ocio nocturno y fiestas mayores y la movilidad segura.
Este plan “pone el foco en los ámbitos clave para garantizar la seguridad, proteger a las personas y ofrecer un buen servicio”, ha explicado Sallent, y que complementa al Pla Hèlios, que supone el refuerzo de los efectivos.
LOS FACTORES
Este verano, ha avanzado Sallent, concurrirán en Catalunya factores que se sumarán a los retos de seguridad propios de la época estival y que están presentes durante todo el año, como es el crecimiento de las violencias sexuales que “preocupan y ocupan” a los Mossos o la detección de armas blancas, sobre todo en los espacios de ocio.
Este segundo fenómeno se persigue con el Pla Daga, concebido para dar una respuesta a la violencia situacional que surge en entornos en los que, además, hay elementos inhibidores como drogas o alcohol que pueden derivar en conductas lesivas u homicidas, por lo que requieren de una especial atención, pues el 42% de los 45 homicidios de este año se produjeron con arma blanca.
LUCHA ANTITERRORISTA
También se aplicará el Plan Operativo Específico Antiterrorista, que valora la amenaza en un nivel 4 reforzado, en una época en la que habrá un número mayor de personas en lugares de ocio y en un momento marcado por el conflicto entre Israel y Hamás, en palabras de Sallent.
A esto se sumarán fenómenos propios del verano, como los cambios en el ocio nocturno y la aparición de violencias “nihilistas”, en las que algunas personas aprovechan situaciones de masificación para generar desórdenes o violencia y que merecen de “una respuesta robusta” para evitar estos casos de violencia sobrevenida.
El comisario jefe ha expresado que este verano hay que tener en cuenta la celebración de un evento deportivo de escala mundial como es la Copa América, que atraerá a dos millones de personas a la ciudad y que, además, es probable que, tras la finalización de los Juegs Olímpicos de París, haya gente que aproveche para visitar la Ciudad Condal.
Pero para el diseño de este plan los Mossos también han puesto el foco en la actividad de los barrios, sobre todo de los más humildes, en los que la mayor parte de los ciudadanos no harán vacaciones “porque están fuera de su capacidad adquisitiva” y en los que se prevé que haya una sobreocupación y un uso intensivo del espacio público, por lo que habrá que reforzar la seguridad pública.
MÁS DE 800 EFECTIVOS
Aunque Sallent ha asegurado que el cuerpo tiene “más mossos que nunca”, por encima de los 18.000 efectivos, con 882 agentes más que el verano pasado, se incorporarán 800 más de una nueva promoción a partir de agosto –de los que 400 serán destinados a la Copa América– y se destinarán más esfuerzos a las unidades de orden público (que llegarán a los 1.500 efectivos), reforzando la Brigada Móvil (BRIMO) y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).
También habrá más mandos, con la incorporación de 96 subinspectores, 170 sargentos y 369 cabos que se encuentran en fase de prácticas haciendo funciones de seguridad ciudadana en toda Catalunya y se han reforzado también comisarías con 81 efectivos desde el pasado 17 de junio, en concreto, las de Barcelona, Badalona, Mataró, Blanes y Salou- Vila-seca.
- Te recomendamos -