Dedicarán más horas a prevención antiterrorista con “más proactividad” e identificaciones
SABADELL (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d’Esquadra han cuadruplicado las horas dedicadas a protección a sinagogas y otros edificios de interés israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, con más de 1.600 horas dedicadas en comparación a las 365 que dedicaron durante los mismos días de 2022.
Lo ha explicado este viernes el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, después de la reunión del Gabinete Antiterrorista que ha abordado los efectos que el conflicto en la franja de Gaza puede suponer par ala seguridad en Catalunya.
Elena ha remarcado que Catalunya sigue en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, en el que está desde hace años, y ha insistido en que “no hay previsión de que de momento se produzca ningún cambio”.
Dentro del mismo nivel 4, la policía ha “reforzado determinados puntos” y los Mossos han añadido nuevos puntos de vigilancia: el consulado de Israel; sinagosas y comercios, entidades o asociaciones vinculadas a la comunidad judía, además de el estadio Lluís Companys en sustitución del Camp Nou, y desde el mismo 7 de octubre reforzaron la seguridad en el Aeropuerto.
En la reunión de este viernes, la Jefatura de los Mossos ha acordado pedir “más proactividad” a los agentes para hacer prevención y detección, lo que implicará que hagan más identificaciones de personas y vehículos en los puntos concurridos que la policía vigila.
HORAS DE REFUERZO
El cuerpo usará las horas de refuerzo de las que dispone para dedicarlas a su plan antiterrorista y reunirá más a menudo al Gabinete especializado, y la Jefatura también ha recordado a los mossos la importancia de la autoprotección dado que los cuerpos policiales son un objetivo prioritario para el Daesh.
Sallent ha expuesto que el ataque más probable sería individual, y preguntado por el incidente del domingo en Mataró (Barcelona), donde un hombre hirió a dos personas con un cuchillo, ha explicado que la policía ha descartado que tuviera una motivación yihadista.
En este contexto Elena destacado la experiencia de los Mossos en antiterrorismo y ha pedido a la ciudadanía atender a la información que se da desde las instituciones ante el riesgo de desinformación a raíz del conflicto: “Estamos en nivel 4, si no lo estuviéramos lo diríamos las instituciones”.
En el marco de su formación, el próximo jueves de madrugada los Mossos harán un simulacro en la estación de Sants de Barcelona que involucrará seguridad ciudadana, orden público, el Grupo Especial de Intervención (GEI) y cierre territorial.
17% DE HORAS
Sallent ha explicado que también están atentos a posibles ciberataques, y ha detallado que actualmente el 17% de su trabajo planificado corresponde al plan de antiterrorismo.
Desde enero hasta septiembre, los Mossos han dedicado 635.143 horas de trabajo a este plan y han identificado a 33.808 personas (en dispositivos de prevención, no porque todas estuvieran relacionadas con el terrorismo) y 10.600 vehículos.
Durante este año han desplegado siete dispositivos de nivel 3 (el más alto), entre ellos el concierto de Bruce Springsteen en el Palau Sant Jordi, además de 142 dispositivos de nivel 2 y otros 146 de nivel 1.
- Te recomendamos -