
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Los preuniversitarios catalanes son los de más vocación emprendedora de España: al 45,2% les gustaría crear su propia empresa como mejor actividad profesional, antes que ser asalariados o funcionarios, según el ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’ de Abanca, Esic University, Herbalife y Praxis Mmt.
El 32% está indeciso, el 12,2% prefiere ser empleado en una empresa, y el 10,7% se inclina por ser funcionario, informa Young Business Talents este martes en un comunicado.
El 36,1% de los preuniversitarios de toda España también elige el emprendimiento como primera opción (el dato más alto en los últimos 6 años) y, entre los catalanes, los sectores preferidos para crear su empresa son el comercio (17,3%) y la economía colaborativa (12,5%).
La ‘generación Z’ catalana se muestra pesimista con su futuro laboral, ya que el 47,8% cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años.
Nueve de cada 10 jóvenes considera que la inteligencia artificial (IA) cambiará el mundo, y el 80,3% cree que la IA tendrá un perjuicio directo sobre el empleo y quitará puestos de trabajo.
El 65,9% de estudiantes preuniversitarios catalanes se ve mejor preparado que sus padres y el 79,4% opina que podrá tener un trabajo mejor que ellos.
El estudio parte de un trabajo de campo de septiembre a noviembre de 2024 a 11.469 estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos básico, medio y superior de formación profesional, inscritos en la XIV competición educativa Young Business Talents.
- Te recomendamos -