Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los embalses del Ter-Llobregat, que suministran agua a Barcelona y Girona, continúan...

Los embalses del Ter-Llobregat, que suministran agua a Barcelona y Girona, continúan disminuyendo y se encuentran al 29,3% de su capacidad

0

Las cuencas internas catalanas están al 27,7% de su capacidad total

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, siguen disminuyendo su capacidad y se encuentran al 29,3%, por debajo del 29,8% de la semana pasada.

Se trata del último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), consultado este martes por Europa Press, que muestra que los embalses del Ter-Llobregat tienen actualmente 179,51 hectómetros cúbicos de agua, por encima de los 134,12 del año pasado (cuando estaban al 21,91%).

Los embalses del Ter-Llobregat bajaron del 30% el 29 de septiembre, cuando llegaron al 29,9% de su capacidad, y no tenían un nivel tan bajo desde el 24 mayo de este año, cuando estaban al 29,6%.

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 27,7%, lo que supone 0,4 puntos menos que el 28,1% de la semana pasada, pero está por encima de la capacidad que tenían el año pasado en estas mismas fechas, cuando estaban al 21,1%.

Leer más:  El intercambiador de transportes de Lebrija cuenta con tres dársenas cubiertas, sin embargo, aún se encuentran pendientes los últimos remates

SEQUÍA

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, la portavoz y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado que el Govern contempla que Catalunya podría entrar en fase de emergencia por sequía “en el peor de los escenarios” a finales de 2025.

Paneque ha explicado que este escenario se produciría en caso de que la pluviometría de este año fuese menor que la de 2023, cuando se alcanzó el “mínimo histórico”.

El Ejecutivo catalán también tiene en cuenta otros dos posibles escenarios: en caso de “normalidad de las lluvias”, no se entraría en fase de emergencia, y en caso de que la pluviometría fuese igual que la del 2023, la emergencia comenzaría en primavera de 2025 y finalizaría en otoño de ese mismo año.


- Te recomendamos -