BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 26,36% de su capacidad, cuando el año pasado en las mismas fechas se encontraban por encima del doble, con el 57,79%.
Así lo refleja la última actualización este martes del informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) consultado por Europa Press.
Según los datos consultados, el embalse de Darnius Boadella se encuentra actualmente al 29,77% de su capacidad; el de Sau al 6,53%; Susqueda al 40,03%; La Baells al 25,96%; La Llosa del Cavall al 25,31%; Sant Ponç al 33,31%; Foix al 72,57%; Siurana al 7,39%, y Riudecanyes al 8,29%.
Este mismo martes, en una comparecencia tras la reunión del Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la sequía es el problema más grave que afronta Catalunya y ha avisado de que esta situación no será “una excepción”, ya que a su juicio que cada vez será más habitual y de más intensidad por el cambio climático.
Ha asegurado que el Govern tiene “la solución” con actuaciones a corto, medio y largo plazo para evitar mayores restricciones de agua, y que pasan por hacer un uso eficiente del agua; aumentar la capacidad de las desaladoras y potabilizadoras, y avanzar en el plan de gestión de cuencas internas y el plan de gestión de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para adaptarse al cambio climático.
Por otro lado, el estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos se sitúa en el 37,71%, cuando hace un año se hallaban a un 53,47% de su capacidad.
- Te recomendamos -