BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Observatorio de la Pyme de Catalunya de la patronal Pimec ha elaborado una encuesta para analizar las perspectivas económicas, los desafíos y las expectativas de los establecimientos de proximidad en 2025, y un 47,1% de los comerciantes ha considerado que el consumo se mantendrá “estable”.
La encuesta analiza aspectos como la evolución y el comportamiento del consumo y las ventas, la inversión en activos fijos, el incremento de la plantilla y las condiciones, informa la patronal en un comunicado este miércoles.
Pese a que casi la mitad de los comerciantes consideran que el consumo se mantendrá estable, un 30,9% prevé una ligera disminución del consumo y las ventas, “lo que refleja cierta prudencia y preocupación por posibles factores externos”.
Sobre el comportamiento de los pedidos y las ventas, un 42,6% de los participantes no prevén grandes cambios en 2025, pero un 14,7% sí espera un aumento significativo.
DIGITALIZACIÓN Y PERSONAL
En cuanto a la inversión en activos fijos, el 85,3% de los encuestados no tienen previsto aumentarla, “lo que puede indicar una falta de confianza en la situación económica para hacer frente a grandes inversiones”.
Asimismo, aquellos que sí que lo harán apuntan hacia la adquisición de maquinaria y tecnologías digitales, respondiendo a la necesidad de mejorar la competitividad mediante la digitalización y la inteligencia artificial, así como de adaptarse a las obligaciones inminentes de la factura electrónica.
Sobre la plantilla, un 22,1% afirma tener previsión de aumentarla durante 2025, “un dato que refleja que las pymes del sector tienen una visión prudente en cuanto a la contratación de personal”.
- Te recomendamos -