Ve avanzadas las conversaciones con los comuns para gobernar la Diputación de Barcelona
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sostenido que “lo más urgente es que alguien se ponga al volante del coche y conduzca” el Govern, liderado por el republicano Pere Aragonès.
“No veo una orientación, no veo un camino”, ha lamentado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este jueves recogida por Europa Press.
Al ser preguntado por si los socialistas apuestan por una consulta sobre acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno ante el conflicto catalán, Illa ha abogado por “resolver temas muy básicos”, entre los que ha enumerado la gestión de las energías renovables, la reforma de la administración y cuestiones relativas a sanidad y educación.
Ha dicho que no pide un avance electoral a pesar de abogar por un Ejecutivo con más fortaleza parlamentaria que el actual: “Respeto mucho los calendarios, los tiempos y lo que decida el presidente”.
Asimismo, ha expresado confianza en el cumplimiento de los pactos que los socialistas han alcanzado con la Generalitat y ha abierto la puerta a nuevos acuerdos: “No hago una crítica. Digo que gobiernen, y yo ayudo”.
Sobre los pactos para gobernar la Diputación de Barcelona, ve las negociaciones con los comuns avanzadas y en el buen camino, si bien ha matizado que “no están aún concluidas”.
“SÁNCHEZ SE LA HA JUGADO POR CATALUNYA”
El primer secretario del PSC ha augurado que los socialistas ganarán las elecciones generales y que Catalunya “será clave” en el resultado.
Ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se la ha jugado por Catalunya” con la aprobación de los indultos a los políticos condenados por el 1-O, que a su juicio mucha gente ponía en duda, si bien ha calificado de bastante mayoritario el apoyo a la medida en el seno de su partido.
Illa ha reiterado que los comicios plantean “una clara disyuntiva: hay dos únicas personas que pueden presidir el Gobierno: Sánchez y Feijóo. Es ir hacia adelante o hacia atrás. Es avanzar o retroceder”.
Ante este escenario, ve equivocado el planteamiento de los partidos independentistas de condicionar su aval a una investidura de Sánchez y ha llamado a concentrar el voto: “Esto no va de precios. Va de Sánchez o Feijóo. Pido que todo el mundo sea muy claro con lo que hará”.
PP, VOX Y BILDU
El primer secretario del PSC ha reprochado las “actitudes del PP con planteamientos regresivos y de ultraderecha” ante los pactos que los ‘populares’ han alcanzado con Vox tras el 28M y ha exigido –textualmente– establecer topes y líneas rojas.
Así, ve una cortina de humo las críticas de los ‘populares’ a los acuerdos del Gobierno con Bildu, una formación que ha considerado que tienen muchas cosas a mejorar “desde un punto de vista moral”, pero con la que ha dicho que le parece bien coincidir en cuestiones que comparten, como la reforma laboral y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha enumerado.
“Ha habido acuerdos que los hemos sacado adelante con algunas formaciones políticas porque ustedes lo que querían era, a cualquier precio, derribar el Gobierno”, ha reprochado a los de Núñez Feijóo.
- Te recomendamos -