Montilla afirma que con el pacto verde europeo surgirán nuevas alianzas y nuevos retos
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, ha instado a los países miembros de la UE a “hacer un esfuerzo común” para establecer políticas energéticas globales.
Lo ha dicho este viernes en el XIII Foro Euromed, que se celebra en el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), bajo el lema “Geopolítica de l’energia a l’espai Euromediterrani”, y que organiza la Fundación Rafael Campalans con la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y la Fundación Pablo Iglesias.
También han participado en el debate la diputada del PSC Sílvia Paneque, el secretario general de Transición Ecológica Justa del PSOE, Marc Pons, el gerente de Programa, Proyecto Regional de Clima y Energía Mena de la Friedrich-Ebert-Stiftung, Abdallah Alshamali.
Han inaugurado el evento el expresidente de la Generalitat, José Montilla, la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo y la coordinadora de programas de la Fundación Friedrich, María Pallares.
Llardén ha considerado que Europa necesita producir hidrógeno verde para salir adelante: “Hay que ver cÓmo se hace y con que periodo de transición”, ha dicho, y ha planteado soluciones como utilizar las infraestructuras actuales de gas para producir hidrógeno verde en un futuro.
Ha insistido en que, a corto y medio plazo, la urgencia energética de Europa está “en ser capaces de sustituir la dependencia del gas ruso por otras fuentes complementarias”, y ha dicho que, en este sentido, la península ibérica juega un papel importante por su doble estructura de recibir gas fundamentalmente de Argelia y su capacidad de recibir gas natural licuado.
Ha recordado que la próxima semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Alicante con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, para “hacer públicos los detalles de un gran corredor de hidrógeno y gas entre Barcelona y Marsella”.
También ha considerado que las interconexiones energéticas en Europa “no están bien conectadas”, ante lo que ha descrito la península como una isla energética.
HACER DE LA CRISIS “UNA GRAN OPORTUNIDAD”
Marc Pons ha apostado por hacer de la crisis energética en Europa derivada de la guerra en Ucrania “una gran oportunidad” para fortalecer la transición energética en España.
Ha asegurado que el territorio español es rico en fuentes de energía renovable, por lo que considera que “por primera vez no nos pilla con el pie cambiado una gran revolución económica en la que hay que estar sí o sí”.
Sílvia Paneque ha lamentado que hay una “falta de impulso político” en Catalunya por parte del Govern que, según ella, no tiene una dirección clara para iniciar la transición energética.
Ha criticado que “los números en Catalunya no son buenos” y ha aseverado textualmente que el Govern se esconde bajo discursos grandilocuentes que no se plasman en la realidad.
Abdallah Alshamali también ve la crisis energética como “una nueva oportunidad de cooperación” entre países, y ha apostado por establecer políticas energéticas con las que todos los Estados salgan beneficiados.
En esta línea, ha advertido de que las políticas de abastecimiento de energías renovables no pueden permitir “que se saquen los recursos de los países para llevarlos a otros y se deje sin fuente de energía al país productor”.
NUEVAS ALIANZAS Y NUEVOS RETOS
En su discurso inaugural, Montilla ha afirmado que “el pacto verde europeo tendrá implicación en la geopolítica”, de modo que surgirán nuevas alianzas y nuevos retos que hay que saber prever, a su parecer.
Ha abogado por vincular la financiación con una mejora de la gobernanza y una mejora de la seguridad jurídica, y ve necesario “facilitar la participación privada en proyectos renovables, posibilitando que se puedan desarrollar”.
Ha apuntado que el horizonte de descarbonización fijado por la UE y los planes nacionales permitirán el desarrollo de energías renovables de modo que el grado de dependencia de los combustibles fósiles se irá reduciendo, pero cree que paralelamente “se incrementará la dependencia respecto a la necesidad de tener nuevos materiales”.
Luisa Carcedo ha asegurado que la guerra en Ucrania “ha acelerado la transición ecológica por la dependencia del gas de Rusia”, que ha obligado a los países de la UE a acelerar el proceso para no depender del suministro ruso.
Por su parte, María Pallares ha explicado que la intención del foro es “debatir los desafíos y la perspectiva que plantea la nueva situación geopolítica y energética y explorar los nuevos espacios de cooperación y gobernanza de los países”.
- Te recomendamos -