Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Liv Strömquist publica ‘La voz del oráculo’, sátira de la “ideología del...

Liv Strömquist publica ‘La voz del oráculo’, sátira de la “ideología del éxito constante”

0

Asegura que las frases de motivación “son una vía más de superstición”

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La autora sueca Liv Strömquist acaba de publicar en castellano y catalán su nuevo cómic ‘La voz del oráculo’, una sátira sobre la “ideología del éxito constante” y sobre la fijación contemporánea por la cultura de la felicidad y la industria de la autoayuda.

En una entrevista este jueves con Europa Press, ha explicado que esa ideología se está transmitiendo desde la industria del crecimiento personal, en la que “mentalmente se debe estar pensando en el futuro y tener objetivos”, y ha llamado a ser consciente del presente.

Ha considerado que las frases de motivación que corren con fuerza por las redes “son una vía más de superstición”, de buscar el éxito y asegurar que se tendrá éxito, en lo que ha definido como casi una religión del capitalismo.

Strömquist ha señalado que pensar que uno tendrá éxito solo por pensarlo no funciona, y ha advertido de que solo genera “más infelicidad” proyectarse una fantasía de futuro que uno desconoce si se va a poder cumplirse.

Leer más:  El plan del Barcelona para financiar el Spotify Camp Nou

La obra, publicada en castellano bajo el título ‘La voz del oráculo’ (Reservoir Books) y en catalán como ‘Pítia dixit’ (Finestres), mezcla reflexiones filosóficas con cultura popular por la que pasan Jacques Lacan, Zygmunt Bauman, Theodor Adorno pero también influencers, Ronald Reagan y Meghan Markle.

La autora ha asegurado que le interesa la filosofía y la sociología, pero también la televisión y el mundo de los famosos, por lo que de esta forma invita a un público más amplio a reflexionar sobre preguntas que habitualmente no se tratan.

Ha explicado que una de sus influencias son los Monty Python, ha recordado que con sus hermanos vieron un centenar de veces un vídeo de una actuación en Estados Unidos, y ha dicho que todavía alguno de sus chistes están influenciados por ellos.

“YO INFLADO”

Ha explicado que cuando empezó a escribir ‘La voz del oráculo’ pensó que se estaba en una época muy narcisista, con la sociedad obsesionada y con un “yo inflado”, pero que luego llegó a la conclusión que es un juego muy frágil en el que ese yo está muy frágil, fragmentado e indeciso, lo que hace que proliferen gente que aconseje.

Leer más:  La OTAN considera que es de vital importancia la implementación del acuerdo de alto el fuego en Gaza para mantener la estabilidad en Oriente Próximo

Preguntada si la irrupción de un mayor conservadurismo puede ser una consecuencia, ha dicho que en muchos países los jóvenes son más conservadores y viven en un cambio continuo con la idea de que la vida hace 50 años era mejor, lo que para ella es un “engaño” y se debe pensar en que es posible un futuro y un progreso.

Strömquist ha afirmado que la industria del crecimiento personal está generando continuamente productos y abriendo nuevos mercados, y que los ‘influencers’ generan un espacio íntimo como “si te colaras en la habitación de tu hermana mayor”, pero que es frágil y las barreras de la publicidad acaban cayendo.


- Te recomendamos -