BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de PSC, la abstención de ERC y LHECP y el ‘no’ de Cs y PP, un presupuesto municipal para 2023 de 258,48 millones de euros, 19 millones menos que el de 2022.
En un comunicado, el consistorio ha explicado que las cuentas validadas de forma inicial este miércoles responden “a un contexto de incertidumbre económica, menor crecimiento económico e incremento de la inflación y de los tipos de interés”.
El concejal de Planificación, Territorio y Economía de L’Hospitalet, Francesc J. Belver, ha defendido un presupuesto “equilibrado, social y de proximidad que pone el énfasis en el incremento del gasto finalista en más de 10 millones de euros”.
Según el titular municipal de economía, aumenta un 5,4% el gasto en políticas sociales, un 3,5% en políticas del espacio público y de seguridad, y un 4,7% en las políticas económicas, y “permiten el crecimiento de un 10% del gasto por habitante en el global del mandato, a pesar de la crisis del Covid-19”: 907 euros por habitante.
INGRESOS Y GASTOS
El Gobierno municipal ha apostado por mantener los principales impuestos “congelados”: el 53% de los ingresos procederán de impuestos, tasas, precios públicos e ingresos patrimoniales, y del resto, habrá 97,6 millones del Estado (37,79%) y 12 millones de la Generalitat (8,85%).
También prevén recibir 6 millones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), 1,8 millones de la Diputación de Barcelona y, como “principal novedad”, han avanzado a 2022 la aprobación de la operación de crédito a largo plazo por 16 millones para financiar inversiones que empezarán este año.
El 92,9% del presupuesto irá a gasto corriente con una dotación total de 89 millones al entorno urbano, 83 millones al social, 8 millones al económico y 8 más al entorno institucional, y las cuentas tienen 10 millones de euros más para el gasto finalista.
- Te recomendamos -