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Las startups aumentan las ventas en línea pero reducen rentabilidad y actividad internacional

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BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El sector español de empresas emergentes ha aumentado el crecimiento y las ventas en línea pero ha reducido su rentabilidad y su actividad internacional, según la tercera edición del estudio ‘Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal’ elaborado por CaixaBank.

En un comunicado este martes, la entidad bancaria ha explicado que 2021 ha sido un año de evolución y maduración y que los sectores ‘healthcare’, alimentario y de impacto social concentran el mayor número de empresas innovadoras, mientras que las más rentables son de aeronáutica, ‘fitness’ y bienestar y entretenimiento.

El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal (el 87%, españolas), todas ellas participantes de los Premios EmprendeXXI, convocatoria para emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

El crecimiento medio para las empresas emergentes españolas que han formado parte de los premios es superior a los resultados de los estudios anteriores: el 50% de las startups crecen en 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturación.

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SECTORES

Los sectores healthcare (9%), alimentario y bebidas (6%), impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de startups, aunque los sectores estimados como más rentables son el aeroespacial (el 80% de las empresas de este campo tienen Ebitda positivo), fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), ‘data analytics’ (12%) e inteligencia artificial (8%).

Cerca de un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%).

Sobre el modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional.

FINANCIACIÓN

La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación, y el informe señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación (incluyendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021) alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones corresponden a empresas españolas.

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De hecho, en el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros –alrededor de 80 millones en España–, y se ha reducido ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros de media en el estudio de 2020 a 422.000 euros en 2021, un 16% más.


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