El Ayuntamiento afirma que está estudiando la reforma de más allá de Fabra i Puig
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
Las obras de la Meridiana de Barcelona entre Felip II y Fabra i Puig empezarán en el primer trimestre de 2025 tras finalizar en las últimas semanas la reurbanización del tramo entre la mitad del ámbito de Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle Felip II.
Lo ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, junto a la concejal del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, en declaraciones a los periodistas este jueves, en las que ha defendido que con la reforma se está convirtiendo la Meridiana –“que todos habíamos crecido viéndola como una autopista”– en un eje verde.
La renovación de este último tramo ha supuesto una inversión de 9,1 millones de euros y se añade a los tramos ya completados entre la plaza de las Glòries y la calle Mallorca, y al de la calle Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill, de manera que ahora se ha sumado un tercer ámbito renovado.
El siguiente será hasta Fabra i Puig, para el que el gobierno municipal está llevando a cabo los trámites para ejecutarlo en este mandato, y en los próximos días publicará la licitación de las obras en el Diari Oficial de la Unió Europea (DOUE), para empezar las obras en 2025, con una duración de 18 meses y una inversión de 26 millones de euros.
En coherencia con el resto de avenida renovada, la sección principal también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado, las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, se incorporará vegetación a las aceras y habrá más arbolado.
DOS ÁMBITOS
Habrá dos ámbitos con características diferentes: el nodo Sagrera de transversalidad, que abarca el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegaso, Antillas y Olesa, y será muy similar al que se ha creado en Navas.
Y el nodo intermodal de transportes de la Sagrera, entre las calles Felip II y Garcilaso, donde actualmente hay paradas de buses urbanos e interurbanos que coinciden con el carril bici situado en las aceras.
El nuevo espacio permitirá que los buses interurbanos encochen y desencochen con comodidad y sin interrumpir el paso del resto de buses urbanos; por eso se habilitarán dos carriles bus (más los dos carriles de circulación) en sentido salida de la ciudad, por lo que podrán detenerse entre siete y ocho buses (urbanos e interurbanos), y se pasarán de 9 a 15 pasos de peatones en todo el ámbito.
LA REFORMA ENTRE NAVAS Y FELIP II
Respecto a la reforma entre Navas de Tolosa-Josep Estivill y Felip II, hay ahora dos carriles para el tráfico general y uno para buses por cada lado, las bicicletas pasan por el centro con un carril bici segregado, y hay aceras más anchas y más arboles y parterres.
En la plaza de Ferran Reyes y los Jardins de Maria Soteras, el espacio central se ensancha en forma de placeta y se destina íntegramente a los viandantes para mejorar el paseo, la transversalidad y la conectividad entre lado y lado de la avenida.
Además, en este punto el carril bici se divide y es unidireccional a lado y lado del espacio central, y se ha incorporado un giro de 180 grados a la altura de la calle Espronceda para los buses que vienen de fuera de Barcelona.
Este giro, habilitado desde marzo, permite que los autobuses descarguen y carguen el pasaje y salgan de Barcelona sin tener que entrar a dar la vuelta a través de las calles del interior del barrio (especialmente por Sant Antoni Maria Claret y Espronceda).
MÁS ALLÁ DE FABRA I PUIG
Bonet ha explicado que la reforma de la Meridiana más allá de Fabra i Puig “se está estudiando durante este mandato” y que ya hay propuestas encima de la mesa, aunque no ha concretado si hay algún proyecto definido y ha dicho que verán cuales son las posibilidades.
Las actuaciones realizadas hasta ahora ya han permitido reducir el tráfico en unos 19.400 vehículos diarios: antes de la pandemia (2016-2019) pasaban entre 60.000 y 64.000 coches cada día, y en marzo pasado circularon unos 44.600.
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