Aumenta la presencia de mujeres políticas, expertas y representantes de educación
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Las mujeres tienen el 38% del tiempo de palabra en los informativos de las tres principales televisiones públicas catalanas, según datos del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de 2023 que ha hecho públicos este jueves en un comunicado por el 8 de Marzo.
Los datos suponen un aumento de 13,1 puntos porcentuales en los últimos 15 años, debido a que en 2008 la presencia de las mujeres era del 24,9%.
La televisión con la mayor presencia de mujeres en sus informativos ha sido TVE Catalunya, que en 2023 registró un 40,4% de voces femeninas, lo que supone 17,5 puntos porcentuales en relación con el valor de hace 15 años.
En segunda posición está Betevé, con un 37,9% de voces de mujeres –6,6 puntos porcentuales más que hace 15 años–, y en tercer puesto está TV3, que en 2023 dio tiempo de palabra a mujeres en el 35,3% de los casos –13,1 puntos más que en 2008–.
La consejera y responsable de Infancia y Género del CAC, Laura Pinyol, ha destacado el incremento de la presencia femenina en informativos de televisión y cree que se debe a la sensibilización social y a la “determinación política de que la presencia de mujeres se vea reflejada con medidas de equidad real”.
PERFILES DE MUJERES
El informe destaca el aumento de la presencia de mujeres políticas en informativos de televisión: TV3, Betevé y TVE Catalunya tenían en 2023 entre un 41% y un 38% de presencia de mujeres políticas, mientras que en 2008 estos valores estaban entre el 14% y el 20%.
La presencia de mujeres representantes de gobiernos es superior a la de las mujeres representantes de partidos, y que la presencia de políticas en informativos no supera el 40%, “a pesar de las medidas legislativas adoptadas para conseguir la paridad en la representación política e institucional”.
Las mujeres que se dedican a la cultura y la comunicación aparecieron en 2023 el doble de veces que hace 15 años, tanto en TV3 como en TVE Catalunya, aunque “aún lo hicieron con menos asiduidad que los hombres”.
También destaca que los medios públicos “recurren cada vez más” a la voz experta de mujeres, así como también a representantes femeninas del ámbito universitario y de la enseñanza, a diferencia del mundo de la economía y el trabajo, que tradicionalmente ha tenido más presencia de hombres.
- Te recomendamos -