Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las estafas en Barcelona han aumentado un 35% desde 2022 y un...

Las estafas en Barcelona han aumentado un 35% desde 2022 y un 75% en los últimos cuatro años

0

Prieto destaca la cooperación de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los delitos de estafa han crecido un 35% respecto a 2022 y un 75% desde 2019, ha informado el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, en una rueda de prensa este lunes tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Barcelona en el Ayuntamiento.

La Junta, presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha contado con la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el delegado del gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el intendente Mayor Pedro Velázquez; además de cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y la Fiscalía.

Ferrer ha explicado que las estafas, que suponen el 16,8% de los delitos contra el patrimonio que suceden en la ciudad, son “uno de los delitos que más ha aumentado”.

En relación con las estafas por internet –que representan un 70%–, ha señalado que “la víctima se encuentra en Barcelona, pero el delincuente puede estar a muchos kilómetros”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

HECHOS DELICTIVOS

Los hechos delictivos denunciados en 2023 han aumentado un 8,6% respecto al 2022, y también se ha registrado un incremento de las detenciones: en 2023 se detuvieron 27.252 personas, un 23% más que el 2022.

Ferrer ha subrayado que el aumento de los delitos ha sido menor en la segunda parte del 2023, con un incremento del 4,4%, lo que ha atribuido a un “buen trabajo de la actividad policial”.

TRÁFICO DE DROGAS

“Ha habido un ligero freno a los delitos de hurto, pero en cambio es una preocupación patente, también con intervenciones de otros actores, los delitos contra la salud pública”, ha detallado Batlle.

Los delitos contra la salud pública, que incluyen el tráfico de drogas, han aumentado un 5,9% respecto a 2022 y, en total, se han intervenido 7.556 plantas de varios tipos como cocaína, heroína, crack, hachís y plantaciones de marihuana.

La Unidad Regional de Investigación en Salud Pública de Barcelona de los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Guardia Urbana, ha desactivado 186 puntos de venta de sustancias estupefacientes, ha recuperado 59 domicilios y ha detenido 284 personas.

Leer más:  OSUR denuncia que la gestión pública de Taigua en Terrassa eleva tarifas y disminuye inversión en infraestructura hídrica

“El tráfico de drogas es una alarma que ya hemos dicho muchas veces desde los cuerpos policiales y nos gustaría oírlo de la Judicatura y la Fiscalía”, ha afirmado Batlle.

VIOLENCIAS SEXUALES

El año pasado hubo un 24,5% más de denuncias por violencias sexuales que en 2022, pasando de 883 a 1.099: estas denuncias suponen un 7,96% del total de delitos contra las personas y en este ámbito los cuerpos policiales han conseguido resolver un 83,05% de los casos, lo que supone 6,35 puntos más que el año anterior.

Los Mossos y la Urbana han constatado que la mayoría de los casos de violencia sexual ocurre en un entorno próximo, que a menudo la víctima considera seguro, por parte de agresores que conocen, y también han aumentado la violencia de género (21,2%) y la doméstica (14,9%).

PRIETO DESTACA LA COOPERACIÓN

El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, ha puesto en valor las actuaciones conjuntas en Barcelona y la cooperación de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana y ha remarcado que junto a la policía catalana el año pasado se desarticularon 10 grupos criminales organizados, lo que se tradujo en 270 detenidos.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

La Delegación del Gobierno también ha puesto en valor que la Policía ha detenido en la ciudad a 27 fugitivos internacionales, que han hecho un 58% más de servicios humanitarios que el año anterior y que la expedición de DNI se ha mantenido a un nivel similar con unos 300.000 al año.

Ferrer también ha señalado la relación del Govern con la ciudad en términos de seguridad: “En Barcelona nunca había habido tantos mossos como ahora, tenemos una plantilla más alta que nunca”.


- Te recomendamos -