Reiteran que el acceso al agua es un “derecho” y piden que se garantice
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Entidades en defensa del agua que han participado en la primera reunión de la Taula Nacional de l’Aigua este lunes han celebrado la constitución de este espacio para abordar los usos del agua, y han apostado por la gestión pública de los recursos hídricos.
Al salir del encuentro, el portavoz de la entidad Aigua és Vida, Dante Maschio, ha celebrado la constitución de la mesa, en la que han entregado un documento con más de 40 propuestas, y esperan que se “aborde de una forma por todos el modelo de país y cómo contener la demanda en un periodo de escasez” como el actual.
Ha esperado que se aborden y prioricen los usos del agua y “tener presente que el agua es un derecho humano y que hay que garantizar el acceso para todas las personas y ver cómo garantizar el agua para la agricultura y la ganadería y el resto de usos”.
Entre las medidas, ha apostado por la “gestión pública y democrática del agua”, medidas de diversificación como impulsar el Pla de Reutilització Hídrica, garantizar los caudales ecológicos, abordar el modelo de gestión del agua en contra de la privatización y repensar el modelo agrícola y ganadero en Catalunya.
Por otro lado, la Associació de Municipis i Entitats per l’Aigua Pública (AMAP) ha defendido la gestión pública del agua y ha insistido en la necesidad de “mantener la autonomía y competencia de los municipios y las entidades locales en la gestión del agua”.
Ha celebrado que la Taula Nacional de l’Aigua se haya abierto a entidades e instituciones que trabajan en la mejora de la planificación de los recursos hídricos en Catalunya, también “reconociendo la importancia de los municipios y de las entidades locales en la gestión”.
Han destacado que el objetivo sea “buscar consensos, establecer criterios y definir prioridades en la gestión del agua”, y espera que la finalidad no sea sólo abordar la creación de nuevas infraestructuras sino reducir también la demanda y el consumo.
- Te recomendamos -