El pleno municipal pide al Estado cambios legales contra las ocupaciones “delictivas”
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Las denuncias por ocupaciones en la ciudad de Barcelona se han reducido un 17% entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2022 en datos de los Mossos d’Esquadra, de 395 a 330, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este viernes.
La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha reivindicado que los datos les “avalan” y ha defendido las políticas municipales de vivienda como el gasto de hasta 25 millones en 2022 (de 3,5 millones en 2015) en realojamientos de emergencia, y las ayudas para deudas en pago del alquiler a pequeños propietarios.
La titular de vivienda ha destacado la reducción del 17% de las ocupaciones en la ciudad, durante el debate de una proposición del PSC que planteaba requerir a las entidades bancarias, fondos inmobiliarios y grandes tenedores ceder a ayuntamientos pisos vacíos que no vendan o alquilen en un plazo de tres meses.
Aprobada con el apoyo de Junts y Cs, la abstención de BComú, PP, Valents y la concejal no adscrita y el ‘no’ de ERC, el PSC también insta a las Cortes Generales a impulsar modificaciones legales contra las “ocupaciones delictivas de viviendas o inmuebles”.
Martín ha insistido en regular los precios de los alquileres, aumentar las exigencias a los grandes propietarios para que alquiler social e incrementar las políticas de vivienda para reducir las ocupaciones; ha añadido que gran parte de las ocupaciones delincuenciales se producen en viviendas de grandes tenedores, y ha criticado su “dejadez absoluta”.
- Te recomendamos -