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Las agencias de viajes españolas prevén un aumento en las reservas de último minuto para el otoño e invierno

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Confirman un verano “récord” y alertan de las consecuencias de las protestas contra el turismo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La patronal española de las agencias de viajes Acave ha presentado este jueves las previsiones para este otoño e invierno, en el que se espera un aumento del número de reservas respecto a 2023, sobre todo en aquellas “con poca antelación o incluso a última hora”.

Según ha informado en un comunicado tras realizar una encuesta a sus 400 asociadas, un 41% de las agencias esperan que las ventas crezcan entre un 5 y un 15% respecto al otoño e invierno de 2023, y el 22% espera que este incremento sea por encima del 15%.

VALORACIÓN DEL VERANO

Las agencias de viajes han apuntado que ha sido un verano “récord”, tal y como estaba previsto, y han señalado que este año la temporada se ha ampliado hasta finales de septiembre.

Un 55% de las encuestadas registró incrementos en las ventas de entre un 5 y un 15% respecto a la misma temporada de 2023, y un 9% cerró el ejercicio de verano por encima del 15%.

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Los destinos nacionales más demandados por los españoles han sido los archipiélagos de Baleares y Canarias, y los internacionales los países asiáticos de China, Japón, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur.

España ha recibido turistas mayoritariamente de Francia y Reino Unido, y los destinos preferidos han sido Catalunya y Andalucía, registrándose este año un incremento en la demanda de turismo urbano, especialmente en Barcelona y Madrid.

“TURISMOFOBIA”

En esta ocasión, la encuesta de Acave también ha preguntado por las protestas de residentes en contra del turismo de este verano, y las agencias de viajes han considerado que “los casos de turismofobia son preocupantes”.

A su juicio, los pisos turísticos sin licencia “son la raíz de la problemática de saturación de los destinos”, por lo que han reclamado un mayor control de las administraciones para asegurar la sostenibilidad.

NUEVOS RETOS

En cuanto a los nuevos retos a los que se enfrentan las agencias de viajes, el 100% de las encuestadas coincide en la necesidad de transformar el modelo turístico, apostando “por la calidad, la especialización y las experiencias únicas en detrimento de la cantidad de turistas”.

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También han situado como retos la transformación digital y la inteligencia artificial, el persistente encarecimiento de los precios y la escasez de personal cualificado.

Asimismo, han apuntado a la inminente entrada en vigor del RD 933/2021 sobre obligaciones de registro documental y el contexto económico incierto.

Los resultados de la encuesta se han presentado este jueves en el Foro Acave, una jornada con cinco mesas redondas que ha centrado el debate en la necesidad de compatibilizar el desarrollo turístico con la sostenibilidad y la convivencia.


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