Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las afiliaciones al RETA con cotización mínima disminuyeron un 26,9% en 2022...

Las afiliaciones al RETA con cotización mínima disminuyeron un 26,9% en 2022 según el CTESC

0

Los trabajadores por cuenta propia bajan un 1% y representan el 14,7% del total

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las afiliaciones de autónomos que cotizan por la base mínima disminuyeron un 26,9% en Catalunya en 2022, hasta el 63,7% del Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), “habiéndose trasladado” a bases superiores, especialmente las que engloban las cotizaciones entre 1 y 1,5 veces la base mínima.

Lo ha destacado este jueves la secretaria ejecutiva del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), Carme García, en la presentación del informe del Consell ‘La situación del trabajo autónomo en Catalunya 2022’, junto a la ponente del estudio, Vanessa López, y el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa.

Así, el año pasado cerró con un “incremento generalizado” de las bases de cotización por la aprobación del nuevo sistema que, si bien entró en vigor el 1 de enero de 2023, provocó que los trabajadores por cuenta propia actuaran en previsión, según García.

Ha asegurado que los cambios normativos benefician a los trabajadores por cuenta propia, que ahora pueden adaptar su cotización a su realidad económica: “Había mucha gente que lo veía con preocupación, pero cuando la gente pierde el miedo a los nuevos cambios, que siempre inquietan, es positivo”.

Entre enero y junio de 2023, el tramo siguiente al de la base mínima ha aumentado un 1.283%: “Lo habitual ya no es la base mínima, lo habitual es el siguiente estadio”, ha dicho Enric Vinaixa.

CICLOS ECONÓMICOS

El número de trabajadores por cuenta propia en Catalunya disminuyó un 1% respecto al año anterior, y representó un total de 517.486 personas.

Fueron un 14,7% respecto al trabajo total, influenciado también por el aumento de la población asalariada, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por el CTESC.

García ha explicado que “seguramente hay personas que se hicieron autónomas durante el Covid o a posterioridad porque tenían necesidad de trabajar, y hoy han encontrado un puesto de trabajo”.

El director del gabinete económico del CTESC, Joan Santana, ha señalado que el trabajo autónomo en Catalunya se plantea como “una cuestión meramente subsidiaria de lo que sucede en los ciclos económicos”.

“Cuando las cosas van bien, la gente, si puede, va al trabajo asalariado, porque les parece un recurso más seguro”, y ha pedido a la Generalitat que impulse medidas que no vayan a remolque de la situación, ha dicho.

PERFIL

Las personas de 40 a 54 años representaron el 48,6% del colectivo, mientras que los mayores de 55 años fueron el 29,6%, y los jóvenes de 16 a 39 fueron el 21,8%.

“Cuando inicias la vida laboral, una persona joven, supongo que tampoco no tienes ganas de complicarte la vida”, ha reflexionado la directora del estudio, Vanessa López.

Las mujeres representaron el 36,1% del total del colectivo, un porcentaje “ligeramente superior” a la media española, y la brecha de género disminuyó: ellas crecieron un 3,2% y los hombres autónomos bajaron un 3,3%.

PENSIONES

García ha advertido de que el trasvase a bases superiores “hoy por hoy no ha producido modificaciones en las pensiones”, aunque ha destacado el incremento del 5,5% de la pensión media en 2022, y que la tendencia se acentuará en el futuro.

La media de pensiones percibidas por los autónomos se situó en los 787,9 euros, un 37,4% menos que los cotizantes en el régimen general, y el informe recoge un “estancamiento en la tendencia a la disminución” de la diferencia entre ambos.

Las pensiones de jubilación representaron el 69,5% del total, se situaron en los 883,9 euros mensuales; y, con una diferencia del 38,9%, son las que reflejan una divergencia mayor.

ZONAS Y SECTORES

Todas las provincias con excepción de Girona experimentaron una disminución de las afiliaciones al régimen de autónomos, un descenso que concentraron los sectores agrario (-2,6%) e industrial (-2%).

Los autónomos catalanes configuraron un colectivo “muy terciarizado y con poca presencia del sector primario”.


- Te recomendamos -