Se podrán ver desde este viernes hasta el 14 de abril
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona inaugurará este viernes la exposición ‘Encarar la imagen’, dedicada a la cineasta y escritora belga Chantal Akerman, y ‘Elogio del asilo’, sobre el educador y escritor francés Fernand Deligny, que se podrán visitar hasta el 14 de abril de 2024.
La comisaria de ‘Encarar la imagen’ y montadora de las películas de Akerman, Claire Atherton, y los comisarios de ‘Elogio del asilo’, Sandra Álvarez de Toledo, Anaïs Masson y Martín Molina han presentado las exposiciones este jueves junto al director de La Virreina, Valentín Roma.
La exposición sobre Akerman (Bruselas, 1950 – París, 2015) ha sido íntegramente concebida por Claire Atherton, que propone un recorrido a través de instalaciones visuales y sonoras “para que el espectador reflexione y no solo reciba de manera pasiva”.
Concretamente, reúne seis obras realizadas entre 2002 y 2015 –‘A Voice in a Desert’, ‘Marcher à côte de ses lacets dans un frigidaire vide’, ‘Je, tu, il elle, l’installation’, ‘Tombée de nuit sur Shanghai’, ‘La Chambre’ y My Mother Laughs Prelude’– y se completa con dos series fotográficas, ‘Untitled D’Est’, a partir de la película homónima de 1993 y ‘Là-bas (Down There) 1, 2006’.
Paralelamente, el cine Zumzeig ofrecerá un ciclo con las películas vinculadas a las instalaciones, con una sesión especial con Atherton el 8 de febrero de 2024 en la que presentará la proyección de ‘D’Est’.
Atherton ha reivindicado la obra de Akerman como un espacio abierto, dedicado al pensamiento y vital por su capacidad de “emocionar y trasladar a un sitio libre de contextualización”.
FERNAND DELIGNY Y ‘ELOGIO DEL ASILO’
Por otro lado, ‘Elogio del asilo’ recoge las tentativas de la práctica como educador de Deligny, que trabajó con niños y adolescentes autistas, con antecedentes por delincuencia o con problemas de salud mental.
La exposición lleva por nombre el título que un libro que el educador y escritor publicó en los años 80 coincidiendo con el debate sobre los hospitales psiquiátricos, ‘Éloge de l’asile’, en el que propuso entender la palabra como asilo y refugio.
Así, permite descubrir el dispositivo experimental que Deligny propuso a estos niños y adolescentes alternativo a sus diagnósticos, alejado de las prácticas propias de las instituciones y centrado en la escritura.
Anaïs Masson ha destacado que permite descubrir el “espíritu de experimentación” de Deligny a través de fotografías, escritos y fragmentos de cartas, dibujos y vídeos.
- Te recomendamos -