BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona dedicará exposiciones en su programación de 2023 al escritor, pintor, y crítico de arte británico John Berger y la directora de cine belga Chantal Akerman, entre otros.
Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el director artístico del centro, Valentín Roma, añadiendo que el próximo año habrá ocho exposiciones que profundizarán en autores del campo audiovisual que participaron en las rupturas epistemológicas, políticas y estéticas de los años 50.
También ha explicado la relevancia de la investigación y la cooperación en el museo: “Es muy importante cuando se trata de tener una posición en relatos locales”, ha dicho haciendo referencia a la prolongación del proyecto de recuperación y patrimonialización de las prácticas fotográficas en Catalunya.
La muestra sobre Berger (1926-2017), ‘Permanent Red’, se podrá ver desde mayo hasta octubre e indagará acerca de la repercusión ideológica de su obra: “Es uno de los autores que pone en el centro una idea muy clara: leer una imagen es afrontar sus implicaciones morales, estéticas y políticas”, ha recalcado Roma.
Contará con materiales inéditos cedidos por sus herederos como dibujos, piezas audiovisuales y documentos inéditos y la muestra completará un triángulo expositivo acerca las implicaciones de la imagen alrededor de las figuras de Susan Sontag, con su libro ‘Sobre la fotografía’, y Roland Bartres a través del proyecto de Joan Fontcuberta ‘Ça-aété? Contra Bartres’.
La exposición sobre Akerman (1950-2015), la primera dedicada a la autora a título individual en España, será comisariada por la montadora de muchas de las películas de la directora, Claire Atherton, adentrándose en el trabajo de una de las autoras más relevantes del cinema feminista e independiente europeo de los últimos 50 años.
MONOGRÁFICAS Y COLECTIVAS
Además, ‘Llegendes del rai’, una muestra coproducida con el Centre Régional d’Art Contemporain de Sète (Francia) acercará el pensamiento contrario a la pedagogía normativa de Fernand Deligny; también se exhibirán las documentaciones audiovisuales de ‘performances’ del fotógrafo de moda Antonio Miralda, exposición que tenía que ver la luz el año pasado.
En la planta cero la artista Inmaculada Salinas presentará trece trabajos inéditos relacionados con la niña mártir Santa Eulàlia bajo el título ‘Voces en el bosque’; la exposición colectiva ‘Antifuturisme cimarrón’, que se desarrollará simultáneamente en el centro de artes Santa Mònica, reflexionará alrededor de cómo sería el mundo si Europa no hubiese existido.
Por otro lado, habrá dos propuestas colectivas que investigarán sobre las tensiones entre el derecho al espacio público y la cosmética urbana: ‘La ciutat en disputa. Experiments col·lectius entorn de l’habitatge social al sud de Europa (1949-1976)’ y ‘Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1975)’; esta última tendrá lugar en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili.
PUBLICACIONES Y PROGRAMAS PÚBLICOS
La Virreina empezará el año con el seminario ‘Sobre el cinisme’, con Joaquín Reyes, Brenda Navarro y Carlos Pardo, y en febrero seguirá con el curspo ‘Para evitar el suicidio’, donde Pedro Costa y Javier Codesal ahondarán en el cinema portugués.
Habrá dos investigaciones a cargo de Jara Rocha y Lucía Piedra, sobre el poder de las infraestructuras y la genealogía de la discrepancia en Cuba, respectivamente, y además se presentarán cuatro publicaciones.
En relación con la continuidad de la línea acerca las prácticas fotográficas en Catalunya y en el marco del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, La Virreina publicará el volumen editado y concebido por Victoria Bonet ‘Enfocades! La presencia femenina a l’AFC’.
Más de 103.000 personas han visitado el centro este año, un 26% más que en 2021, una cifra que Roma considera “espectacular teniendo 700 metros de infraestructura”, pero que desde La Virreina quieren ampliar y consolidar.
- Te recomendamos -