Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La vicepresidenta de Comunicación del Parlamento Europeo advierte sobre el aprovechamiento de...

La vicepresidenta de Comunicación del Parlamento Europeo advierte sobre el aprovechamiento de la inteligencia artificial para suprimir las fuentes verídicas

0

Barley defiende regular la desinformación pero no ser “un ministerio de la verdad”

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Comunicación del Parlamento Europeo, Katarina Barley, ha alertado del posible uso de la Inteligencia Artificial (IA) “para eliminar fuentes de verdad”, y ha asegurado que la desinformación es una de las amenazas a las que se enfrenta ahora mismo la sociedad.

Así se ha pronunciado este martes en un coloquio sobre ‘Democracia y desinformación’ organizado por el Cidob y presentado por el periodista Joan Julibert, y en el que la vicepresidenta de la eurocámara ha participado telemáticamente.

Barley ha apostado por la ‘alfabetización mediática’ para que las personas aprendan a tratar con los medios de comunicación de masas, y también ha explicado que la UE tiene “muchas posibilidades de legislar, en favor del periodismo independiente, y obligar a plataformas de redes sociales a tratar la desinformación”.

Ha sostenido que la desinformación tiene dos objetivos: por un lado lanzar mensajes que no son específicos, y por otro “crear inseguridad, dudas e incertidumbre sobre la clase política, los políticos y sobre la democracia en general”, y ha subrayado que la desinformación es una deslegitimación del sistema democrático.

La vicepresidenta ha puesto ejemplos en los que la desinformación tuvo un papel importante, como en el Brexit, durante la pandemia y en las elecciones en Estados Unidos, que cree que es el caso más flagrante de desinformación: “Con un presidente que, de hecho, convirtió la desinfomación en una estrategia que no estaba basada en la oposición sino en el Gobierno, todo su poder se basaba en la desinformación”, ha dicho en referencia al expresidente de EE.UU. Donald Trump.

VIGILAR A LAS TECNOLÓGICAS

Sobre los algoritmos de las plataformas digitales, la vicepresidenta de la eurocámara ha defendido la vigilancia de las grandes empresas tecnológicas para que expliquen los criterios que usan, y ha reivindicado la ley de servicios digitales europea, que obliga a las plataformas “a tener un sistema para que las personas puedan dirigirse a ellas y decir esto es mentira, y se ven obligadas a hacer algo”.

“Lo que no queremos es ser un ministerio de la verdad. No puede existir una institución pública que diga esta es la verdad y esta la mentira”, tras lo que ha añadido que Alemania ha tenido una historia oscura, al igual que el pasado dictatorial de España, en la que había una verdad oficial, y ha señalado que la UE debe alejarse de eso lo máximo posible, pero sí tener reglas.

Preguntada por la prohibición de medios rusos como Russia Today a raíz de la guerra con Ucrania, Barley ha respondido que es una “solución de última instancia”, porque asegura que interfiere en la libertad de expresión y la libertad de información de los medios, y ha añadido que este tipo de medios esparcen mentiras para atacar a las democracias occidentales.

También ha reclamado que los responsables de los medios de comunicación sean conscientes y no caigan en la trampa de la desinformación, y ha puesto como ejemplo un programa –del que no ha mencionado el nombre– en el que había una persona diciendo que las personas LGTBI tienen una enfermedad y había un activista argumentando en contra: “Los medios responsables nunca deberían permitir esto”.

Además, ha explicado que el Parlamento Europeo está preparando herramientas legislativas para anticiparse al posible uso de la desinformación como arma de guerra, ya que asegura que ya ha habido “tentativas de Rusia para interferir” en el Brexit y en elecciones en Francia y Alemania, y ha añadido que lo que funciona mejor es crear ‘contracontenido’ para reaccionar a esa desinfomación.


- Te recomendamos -