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La ventanilla única supone un ahorro de 1.718 millones de euros para las empresas catalanas en un periodo de cuatro años

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La Generalitat quiere reducir un 30% el tiempo en que se tarda en hacer un trámite

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo plan de la Generalitat para impulsar mejoras en la ventanilla única empresarial tiene el objetivo de simplificar y reducir un 30% el tiempo necesario para realizar trámites, lo que permitirá que las empresas catalanas ahorren 1.718 euros en cuatro años.

“Creemos que afectará a más de 100.000 empresas”, ha explicado este lunes la gerente de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) de la Generalitat, Cristina Pruñonosa, en un encuentro con medios para abordar las novedades del cuarto plan del servicio, que empezó a operar en 2011.

Asimismo, el plan beneficiará a 22.000 empresas anualmente, que se ahorrarán una media de 429,7 millones de euros cada año, unos datos que la Generalitat ha calculado en base al tiempo que los empresarios ya no tendrán que dedicar a hacer trámites gracias a la ventanilla única.

El plan se ha consensuado con el mundo empresarial y sindical, así como con el mundo local, y se aprobará este martes en el Consell Executiu presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quién ha hecho de la simplificación administrativa uno de los principales retos de su legislatura.

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Así, la ventanilla única de la Generalitat, disponible en línea a través del Canal Empresa, afronta cinco retos para facilitar la actividad económica del tejido empresarial catalán, formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.

PROCESOS COMPLEJOS

La principal novedad es la agilización de los procedimientos complejos, unos trámites que impactan en el día a día de un 20% de las empresas de Catalunya y que están relacionados con la planificación urbanística, la implantación de energías renovables y los efectos en el medioambiente.

Mediante una metodología basada en datos, llamada BIM, se estandarizarán los parámetros y la documentación necesaria para las actividades con alto impacto, como las obras.

“Uno de los objetivos clarísimos de este plan es reducir en más de un tercio el tiempo necesario para gestionar estos procedimientos complejos”, ha explicado Pruñonosa, que ha detallado que la ventanilla única cuenta con trámites de ámbito local, catalán y estatal.

FORMULARIOS PREVIAMENTE RELLENADOS

En segundo lugar, la Generalitat quiere hacer llegar a todos los sectores de actividad la aplicación de servicios basados en datos como, por ejemplo, los formularios previamente rellenados con información que la empresa ya ha facilitado a la Administración.

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El sistema también quiere reducir las cargas administrativas de los requerimientos y las obligaciones diarias en sectores como la agricultura y la ganadería, afectados por la entrega recurrente de documentos a otras empresas dentro de la normativa.

En cuanto al cuarto y quinto objetivo, el plan dará a conocer la ventanilla única empresarial y se mejorará la capacidad de los profesionales públicos para ofrecer un mejor servicio a las empresas, profesionales e intermediarios.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Las mejoras en la ventanilla única no requieren de un aumento de personal, ya que, según ha avanzado Pruñonosa, el servicio se nutrirá del presupuesto en tecnología del departamento y de herramientas como la inteligencia artificial para optimizar los procesos.

Desde que empezó en 2011, el sistema ha gestionado 640.000 expedientes anualmente, de los cuales el 99% han sido digitales, y ha logrado incluir 772 trámites en su catálogo.


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