Se ha separado a los implicados en grupos distintos para no tener contacto
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha manifestado su rechazo a “cualquier tipo de acoso, en cualquier ámbito o contexto de la vida, y más en el entorno universitario”, después del presunto caso de acoso a una estudiante de la universidad, ha asegurado en un comunicado de este martes.
Según ha avanzado ‘La Vanguardia’, una alumna de 19 años de nacionalidad francesa de la Universitat de Vic ha denunciado un presunto caso de bullying por parte de un grupo de estudiantes de la misma universidad que le proferían “insultos, ataques, vejaciones o amenazas”.
Desde la universidad han defendido que son una “institución sensibilizada con respecto a esta situación o cualquier otra de violencia contra las personas” y han lamentado que algún miembro de la comunidad universitaria se haya podido ver afectado por una situación de este tipo.
La UVic ha manifestado que los presuntos hechos ocurrieron en “entornos de fuera del campus universitario, de las instalaciones de la universidad o de actividades organizadas por la institución”, por lo que según la normativa universitaria, la institución solo puede iniciar expedientes sancionadores por hechos producidos dentro del campus y sus instalaciones.
También ha expresado que los hechos, denunciados a los Mossos d’Esquadra por parte de la estudiante, “derivaron en la apertura de diligencias penales, aunque finalmente se acabó acordando un sobreseimiento con la conformidad de ambas partes”.
Como consecuencia de este acuerdo, la Universidad “cambió a los estudiantes denunciados a un grupo de clase de las mañanas, de manera que no coincidieran en el espacio ni en el tiempo dentro de las actividades docentes con el estudiante, que continuó acudiendo a clase en el grupo de tardes”, y que esta medida se mantuvo hasta el final del curso anterior.
MEDIDAS
Además, para prevenir estos comportamientos, este curso la UVic ha elaborado un plan de acompañamiento que incluye la decisión de mantener a los estudiantes en grupos separados en la franja de tardes, pero ubicados en espacios diferenciados de las instalaciones, “para evitar que puedan coincidir en las aulas”.
La UVic ha recordado que se ha puesto en marcha del protocolo de acoso, que se ha dado apoyo a la estudiante a través de la Unidad de Igualdad, que se han promovido medidas de separación de los implicados afectados, y que se pagó una estancia a la estudiante afectada fuera de la residencia donde presuntamente se habrían producido los hechos.
Además, se le ha ofrecido un servicio de atención psicológica, se le dio apoyo y flexibilidad académica durante el curso, y se le asignó una persona de referencia a su disposición, así como también se ha mantenido “informados y sensibilizados” al profesorado y responsables de la facultad.
Por último, la UVic ha valorado todas estas acciones como efectivas y ha sostenido que no le consta que se hayan producido incidentes en la universidad, pero que “no dudará en adoptar las medidas adecuadas en este contexto o en otros si se producen hechos que así lo requieran”.
- Te recomendamos -