Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La UPF decide cortar lazos con entidades israelíes

La UPF decide cortar lazos con entidades israelíes

0

Agilizará convenios con campus y universidades palestinas

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejo de gobierno de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha aprobado “no mantener relaciones institucionales o de cooperación con instituciones gubernamentales israelíes, ni tampoco con otras instituciones israelíes que no reclamen explícitamente un alto al fuego”.

En un comunicado, ha asegurado que pedirá a la Unión Europea la “suspensión inmediata y el bloqueo inmediato y cautelar” de todos los proyectos financiados con fondos europeos en que participen instituciones israelíes que, de manera explícita o mediante programas concretos, den apoyo a las actividades el ejército israelí en Gaza.

La UPF ha señalado que no dará apoyo institucional a nuevos proyectos de cooperación académica con universidades israelíes que, de manera explícita o programas, den apoyo a las actividades del ejército en Gaza, y “solo mantendrá activos aquellos proyectos que estén en marcha en este área geográfica y que incluyan y beneficien a poblaciones de diversos países”.

La universidad ha asegurado que no establecerá nuevos convenios de movilidad de estudiantes con universidades israelíes ni renovará los ya existentes con “universidades que, ya sea de manera explícita o mediante programas o iniciativas concretas, den apoyo a las actividades del ejército israelí” en Gaza.

El centro ha asegurado que llevará a cabo un seguimiento periódico y adoptará medidas, si es necesario, en relación con los convenios de movilidad de estudiantes con “universidades extranjeras en zonas en que se producen crímenes contra la humanidad y que comporten violaciones sistemáticas de los derechos humanos, tanto de Oriente Próximo como del resto del mundo”.

Asimismo, ha remarcado que velará para que el fondo refugio de la UPF sirva para acoger víctimas de la situación en Gaza, tanto para estudiantes como para profesores o trabajadores de las universidades afectadas por el conflicto, y movilizará recursos disponibles para apoyar a la comunidad educativa palestina y actualizará los acuerdos de movilidad e investigación.

También agilizará los convenios de colaboración en materia de investigación y enseñanza con las universidades y los campus palestinos, y explorará “otras maneras de apoyar a la comunidad educativa y científica palestina”.

El consejo de gobierno de la UPF ha reclamado el respeto al derecho internacional, el alto el fuego inmediato, la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas, el fin del bloqueo y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la defensa por parte del Gobierno central y la Generalitat del cumplimiento del derecho internacional y la ruptura de relaciones con aquellas actores que lo incumplan.


- Te recomendamos -