
Toda la comunidad universitaria de la UPC podrá votar electrónicamente
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) celebrarà elecciones del 13 al 16 de mayo para escoger rector para los próximos seis años, según ha informado en un comunicado.
Las elecciones han sido convocadas este martes por el rector de la UPC, Daniel Crespo, que ocupa el cargo desde junio de 2021, y las votaciones se harán de manera electrotónica.
Según la institución, la convocatoria presenta “novedades importantes”, como la duración del mandato, que ahora será de seis años improrrogables, y el voto en blanco, que tendrá valor en el recuento de la primera vuelta.
También cambian los requisitos para presentarse al cargo, que ahora exigen que el candidato sea miembro del personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo, que tenga tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y acredite cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal.
Las novedades vienen derivadas de la vigencia de la nueva Ley orgánica 2/2023 del sistema universitario (Losu), dado que los nuevos estatutos de la UPC todavía no están vigentes y están pendientes de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
PESO DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS
Puede votar la totalidad de la comunidad universitaria que esté censada, pero el voto es por sufragio universal ponderado, lo que quiere decir que el voto de diferentes colectivos tiene un peso diferente.
Así, el profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad es quien tiene más peso (51%), seguido por el personal docente e investigador (14%), estudiantes y estudiantes de grado y máster universitario (24%) y personal técnico, de gestión y de administración y servicios (11%).
PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA
Según la normativa, será proclamado rector en primera vuelta el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones de cada colectivo.
Si se presenta más de una candidatura y ninguna obtiene la mitad de los votos, hay que dar una segunda vuelta entre las dos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos, y gana el que obtenga una mayoría simple, atendiendo a las mismas ponderaciones y sin contar los votos en blanco.
- Te recomendamos -