Los nuevos doctores destacan el vínculo entre el arte y el mundo de la academia
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Universitat de Barcelona (UB) ha investido este lunes doctores Honoris causa al cineasta Juan Antonio Bayona, a la pintora Lita Cabellut, al escultor Jaume Plensa y a la actriz Núria Espert –que no ha podido asistir– en reconocimiento a su “larga trayectoria” artística y su proyección internacional.
Ha sido en un acto en el Paraninf del edificio histórico de la UB, con la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández; el secretario general de Investigación y Universidades, Josep Oriol; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el productor y hermano de Juan Antonio Bayona, Carlos Bayona, y representantes académicos.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, que al inicio de su intervención ha explicado que Núria Espert no ha podido asistir por causas “de última hora”, ha asegurado que es un día importante por la trayectoria, dimensión y relevancia, ha dicho textualmente, de los nuevos doctores que se suman a la comunidad académica.
TRAYECTORIA PROFESIONAL Y CREATIVA
La secretaria general de la UB, Marina Soler, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la universidad decidió el 22 de febrero, a propuesta del rector, conceder el Honoris causa a Cabellut, Bayona, Espert y Plensa por sus méritos y su “larga trayectoria profesional y creativa con una destacada proyección internacional”.
La madrina de los nuevos doctores, la catedrática de Bellas Artes Dolors Tapias, ha destacado la pasión que ponen los cuatro en su creación: “La pasión es lo que los ha hecho trabajar hasta acabar cansados. Todo para compartir lo que los espectadores prefieren soñar o para estar en silencio y profundizar más en cada uno de nosotros”.
J.A.BAYONA
En su intervención, Bayona, que ha recordado que él formó parte de la primera promoción de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), ha asegurado que el cine permite “poder enfrentarse a la incertidumbre, a la falta de justicia o a la falta de sentido del mundo”, y llama a mantener vivas las salas de cine.
“A escasos metros de aquí se encuentra el último de los palacios de cine que existen en Barcelona, el cine Aribau. Sería seguramente mucho más rentable instalar un hotel de lujo o un parking o apartamentos de alquiler. Pero es necesario seguir apostando por esa experiencia y no pensar en el interés económico”, ha destacado.
JAUME PLENSA
Plensa ha asegurado que es un honor para él que la UB reconozca su trabajo, defiende que el arte es más necesario que nunca, en sus palabras, y ha hecho un llamamiento a los creadores a comprometerse con la “búsqueda de la sabiduría para imaginar una nueva percepción de los espacios en común”.
Cree que el “mundo académico necesita siempre alimentarse de gente que está funcionando en activo para retroalimentar también la educación de sus alumnos”, y destaca la ilusión que le produce que la UB les considere parte del aprendizaje de los futuros artistas.
LITA CABELLUT
Por su parte, Cabellut ha definido su trabajo “más como una investigación que como algo artístico”, ya que afirma que siempre ha querido averiguar y profundizar en aquello que no entiende, igual que se hace en las universidades al transmitir conocimientos.
Ha defendido que “la ciencia y el arte son almas gemelas, porque el artista siempre quiere indagar y después compartir, y la ciencia es lo mismo, la obsesión por no dejarse ningún cable suelto”, y dice que para ella este reconocimiento supone unir estas dos facetas.
Por último, el presidente del Consejo Social de la UB, Joan Corominas, ha celebrado el talento de los cuatro que, desde Catalunya, “ha llegado a todos los rincones del mundo”, y ha reafirmado el compromiso de la universidad con la cultura y arte.
- Te recomendamos -