BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Universitat de Barcelona (UB) impulsará el proyecto ‘Reduce’ de enero de 2024 a diciembre de 2027 para potenciar una gestión más sostenible de la pesca y reducir las capturas no deseadas de la megafauna marina “más amenazada”.
Financiado con cerca de 9 millones de euros por el programa ‘Horizonte Europa’ de la Unión Europea (UE), cuenta con 13 socios de 5 países –España, Portugal, Francia, Reino Unido y Senegal– y “ayudará a proteger la biodiversidad marina”, ha informado la UB en un comunicado este jueves.
Cada año unas 70.000 tortugas y 200.000 pájaros marinos mueren por capturas incidentales de pesca en aguas de países europeos, lo que revela “la dimensión real del impacto medioambiental” de estas interacciones.
Además, la captura incidental de especies amenazadas supone un problema para el sector pesquero, “debido a las graves consecuencias económicas y legales”.
Con el proyecto Reduce se quiere “poner en común los esfuerzos de todos los sectores implicados y aplicar los enfoques científicos interdisciplinarios más innovadores” para reducir las capturas incidentales.
Los investigadores ven necesario utilizar la ciencia, la educación, la negociación con sectores económicos implicados y la política para revertir esta situación, ya que las capturas incidentales “son el problema de conservación más común y la causa más importante de mortalidad inducida por humanos sobre las especies de megafauna marina”.
- Te recomendamos -