Avisa al consistorio de que incumple el Reglamento de participación ciudadana
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha urgido al Ayuntamiento a constituir la Comisión de Amparo para asegurar el derecho de participación ciudadana, ha informado este miércoles en un comunicado.
Según la Sindicatura, se preveía constituir la Comisión de Amparo en octubre de 2024, “pero a estas alturas en la web decidim.barcelona siguen apareciendo los miembros nombrados en 2018”.
Ha apuntado que la falta de operatividad de este órgano municipal obligatorio “supone un incumplimiento del Reglamento de participación ciudadana”.
CARÁCTER CONSULTIVO
La Comisión de Amparo, con carácter consultivo, elabora cada año informes sobre las quejas recibidas y evalúa si se han vulnerado los derechos de participación y, dadas las circunstancias, la Sindicatura prevé que el informe que corresponde a 2024 no se emitirá.
Por ello, la Sindicatura “considera primordial” que el Área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del consistorio constituya la Comisión de Amparo lo antes posible
QUEJA DE UN VECINO
Esta petición se ha realizado a partir de una queja que presentó un ciudadano por su disconformidad con la anulación del Consell de Barri y de las Comisiones de Seguimiento del Baix Guinardó en abril de 2024 “con menos de siete horas de anulación, mientras que los consejos de otros barrios en las mismas fechas sí se habían celebrado”.
Desde el Distrito de Horta-Guinardó se indicó que la anulación se debía a motivos de reorganización y de plena participación ciudadana, vinculados a la convocatoria de elecciones autonómicas, y se aplazaban las comisiones a junio y el Consell de Barri a julio.
Según la Sindicatura, la Dirección de Servicios de Participación e Innovación Democràtica emitió un informe en el que explicaba que cuando hay procesos electorales se analizaría la conveniencia de llevar a cabo determinadas acciones u órganos de participación.
La convocatoria de elecciones se anunció el 13 de marzo, un día antes de la fecha prevista para la celebración del Consell de Barri del Baix Guinardó, por lo que la Sindicatura ha considerado “adecuada la anulación y los plazos con que se hizo respetar la normativa electoral vigente”.
Sin embargo, ha recomendado que se valore la inclusión explícita en el Reglamento de participación ciudadana “la incidencia que pueden tener los períodos electorales sobre determinados procesos participativos”, y también ha criticado que el distrito de Horta-Guinardó haya tardado más de 5 meses en facilitarle la información para resolver la queja,
- Te recomendamos -